Inicio
Mapa del Sitio Glosario Preguntas y Respuestas Frecuentes Como hacer una Búsqueda en el Sitio Como usar Trámites y Servicios
Idioma
Correo Institucional   Intranet
IntitucionalCiudadanosProyectosConectividad
Municipio de Barrancabermeja > Sala de prensa > Se realizan trabajos de orientación por presencia de caracoles Africanos
 
  Se realizan trabajos de orientación por presencia de caracoles Africanos


  Fecha de publicación:
19/04/2017
Con el fin de dar a conocer a la comunidad las medidas adecuadas de manejo, ante la presencia de caracoles africanos en jardínes, casas o barrios, la Secretaría Local de Salud realiza un trabajo de orientación y prevención en el municipio de Barrancabermeja . 

Según el secretario de Salud, Fernando Cárdenas Gómez, en diferentes barrios de la ciudad en donde se ha detectado su presencia, especialmente en Los Naranjos y Palmar, se han llevado a cabo jornadas de control para que los barranqueños sepan cómo actuar y a quiénes llamar para que los caracoles africanos sean retirados del lugar y así evitar la proliferación de esta especie invasora. “Las responsabilidades de los actores para el caracol africano implica a varias dependencias e instituciones. 

En este tema están involucrados la Policía Ambiental, la CAS y las Secretarías de Medio Ambiente y de Salud. La responsabilidad del sector salud es, única y exclusivamente, el trabajo de orientación para que la comunidad sepa qué hacer, es ir a decirles a las habitantes que no lo manipulen, no lo trabajen, no lo cojan, es un programa permanente y continúo con el que orientamos la prevención de este molusco, y cuando sucedan los hechos la comunidad sepa a cuáles teléfonos llamar de la Policía Ambiental o la CAS. 

La Policía Ambiental tiene la responsabilidad de recogerlo y la disposición final es responsabilidad de la CAS”, explicó Cárdenas Gómez. Es importante recordarle a la comunidad que eviten manipular los caracoles africanos, debido a que esta es una especie trasmisora de enfermedades como meningoencefalitis y angiostrongilosis abdominal. Es por eso que funcionarios de la Secretaría de Salud recomiendan que sean los expertos quienes se encarguen de la situación. Sin embargo, es importante clarificar que “ninguna enfermedad que se ha reportado en la ciudad es producida por el caracol africano, estamos hablando de una posibilidad de una enfermedad. 

El trabajo que realizamos es para que la comunidad esté atenta y sepan apoyarse de quienes tengan la responsabilidad en el tema”, resaltó el secretario de Salud. La comunidad podrá contactarse con la Policía Ambiental a través número celular 3503403193, con la CAS al 3176482843, a la Secretaría de Salud al 6115555 ext. 1806, y a la Secretaría de Medio Ambiente al 3125867470. 
El elemento no tiene ninguna valoración actualmente. Presione MAYÚS+ENTRAR para valorar este elemento.1 estrella seleccionada. Presione MAYÚS+ENTRAR para enviar. Presione la tecla TAB para aumentar la valoración. Presione MAYÚS+ESC para salir del modo de envío de valoraciones.2 estrellas seleccionadas. Presione MAYÚS+ENTRAR para enviar. Presione la tecla TAB para aumentar la valoración. Presione MAYÚS+TAB para disminuir la valoración. Presione MAYÚS+ESC para salir del modo de envío de valoraciones.3 estrellas seleccionadas. Presione MAYÚS+ENTRAR para enviar. Presione la tecla TAB para aumentar la valoración. Presione MAYÚS+TAB para disminuir la valoración. Presione MAYÚS+ESC para salir del modo de envío de valoraciones.4 estrellas seleccionadas. Presione MAYÚS+ENTRAR para enviar. Presione la tecla TAB para aumentar la valoración. Presione MAYÚS+TAB para disminuir la valoración. Presione MAYÚS+ESC para salir del modo de envío de valoraciones.5 estrellas seleccionadas. Presione MAYÚS+ENTRAR para enviar. Presione MAYÚS+TAB para disminuir la valoración. Presione MAYÚS+ESC para salir del modo de envío de valoraciones.

Si te gustó este artículo, considera compartirlo para que más gente se entere.


  Historial Noticias
 

 

 
 

Trámites y Servicios en Línea

 
 

       Accesos directos del sitio                                                                           Enlaces de Interés  







2013 MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA. Derechos Reservados.
 Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso-Políticas Editoriales y de Actualización
Barrancabermeja . Palacio Municipal Cra 5a No 50-43 Otras Sedes
Horario de atención: De lunes a jueves de 6:00 a.m. a 3.00 p.m. Viernes de 6:00 a.m. a 2.00 p.m. 
Correo electrónico: contactenos@barrancabermeja.gov.co
Fax (57)+(7) 6229091
PBX(57)+(7) 611 55 55