Nuevas oportunidades de estudio con nuestras Becas Meritorias

Nuevas oportunidades de estudio con nuestras Becas Meritorias

TÉRMINOS Y CONDICIONES

 

BECAS MERITORIAS DISTRITO DE BARRANCABERMEJA

Las Becas Meritorias son el reconocimiento que la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja quiere otorgarle a aquellas personas que por años han trabajado desde diferentes ámbitos en el desarrollo de la ciudad y que son un ejemplo de disciplina y compromiso para todos los barranqueños y barranqueñas. Esta exaltación se realizará mediante la entrega de créditos condonables de estudio, tanto en pregrado o posgrado, para que los seleccionados puedan cualificar su talento humano.

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), mérito es una “acción o conducta que hace a una persona digna de premio”. Otorgándole valor a dicho significado. La Alcaldía Distrital asignará becas meritorias en los años 2021, 2022 y 2023, para estudios de pregrado y posgrado con el fin de reconocer a aquellas personas que aportan al desarrollo del Distrito desde diferentes ámbitos, y apoyarlos con educación formal que impulse su talento humano y continúen haciendo de Barrancabermeja un territorio sinónimo de progreso.

Las becas meritorias serán otorgadas a los Barranqueños y Barranqueñas, o Colombianos, que demuestren residencia no menor a cinco (5) años, de manera ininterrumpida en la ciudad de Barrancabermeja

CATEGORÍAS CONVOCATORIA 2021

La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Educación, creó tres categorías de Becas Meritorias que serán entregadas en el cuatrienio.

La categoría Becas meritorias académicas son destinadas para estudio de pregrado. Las deportivas para pregrado o posgrado, según la necesidad del beneficiario. Las becas de los sectores productivos son para estudio de postgrado y en este año se otorgarán en formaciones dirigidas a Turismo, Agroindustria, Industrial, Arte y Cultura y Liderazgo Social.

I. BECA MERITORIA ACADÉMICA

En esta categoría se reconocerá cada año a aquel estudiante de Institución Educativa de Barrancabermeja que obtenga el mejor resultado en Pruebas Saber 11. Su puntaje deberá superar el promedio de la media nacional para acceder a la beca.

Si el estudiante, debido a su excelente resultado, llega a obtener algún otro premio de orden nacional, se le dará la opción de escoger cuál de los reconocimientos considera el mejor para su proyecto de vida; sin embargo, en ningún momento podrá acceder a los dos, de manera simultánea. Si renuncia al beneficio, será escogido el segundo con mejor puntaje.

En caso que se presente algún empate en los puntajes, el beneficiario seleccionado será quien tenga la menor categoría de Sisbén (siendo en su orden según la metodología 4 A, B, C, D). Si continúa el empate, se tendrá en cuenta el menor estrato social.

Para continuar con el beneficio, el estudiante deberá mantener un promedio por encima de 4.0.

El Distrito cubrirá un crédito condonable de hasta máximo CIEN MILLONES DE PESOS ($100.000.000) MCTE para el pago de la matrícula, los cuales serán girados de acuerdo a las políticas de pago de cada Universidad, distribuidos en la totalidad de la duración del programa académico.

Nota aclaratoria: Cuando el programa académico supere el valor del crédito condonable, los excedentes deberán ser asumidos por el beneficiario para garantizar la culminación de sus estudios.

REQUISITOS HABILITANTES PARA BECA MERITORIA ACADÉMICA
  1. Ser bachiller graduado en Instituciones Educativas del Distrito de Barrancabermeja. 
  2. Obtener el mejor resultado en la Pruebas Saber 11. Su puntaje deberá superar el promedio de la media nacional para acceder a la Beca Meritoria.
  3. Ser admitido por la universidad en la que desea realizar el programa de pregrado.
II. BECA MERITORIA DEPORTIVA

El Distrito cubrirá un valor máximo de hasta $100.000.000 en el caso de pregrado y $50.000.000 en el caso de posgrado que será para cubrir el valor de la matrícula del programa de estudio, sea de posgrado o pregrado. Si el valor de los gastos supera el crédito condonable, el beneficiario deberá asumir el excedente.

Para mantener el beneficio, el estudiante deberá mantener un promedio por encima de 3.6.

REQUISITOS HABILITANTES PARA BECA MERITORIA DEPORTIVA
  1. Haber nacido en Barrancabermeja, o demostrar residencia en la ciudad como mínimo en los cinco (5) últimos años de manera consecutiva antes de solicitar el beneficio.

2.    Haber obtenido medalla de oro, plata o bronce en Juegos Nacionales o Paranacionales, o medalla de oro, plata o bronce en Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe, Suramericanos y Parasuramericanos, Panamericanos y Parapanamericanos, Olímpicos y Paralímpicos, campeonatos mundiales o Juegos Olímpicos Especiales o haber obtenido algún reconocimiento a nivel nacional o internacional en la disciplina que se desempeña.

3.    Presentar certificación de las confederaciones o federaciones deportivas que regulen la actividad, en la cual se indiquen los juegos en los que participó, el tipo de medalla que obtuvo, el deporte por el cual compitió, demostrando el cumplimiento del requisito anterior.

4.    Ser admitido por la universidad en la que desea realizar el programa de pregrado o posgrado.

5.    Ser bachiller graduado en Instituciones Educativa del Distrito de Barrancabermeja.

Parágrafo primero: en caso de presentarse dos candidatos o más, será seleccionado en su orden: a). Tendrá prioridad al deportista en condición de Discapacidad, b) Postulante egresado de institución pública, c) quien tenga la menor categoría en el Sisbén.

Parágrafo segundo: En caso que persista el empate, el comité de becas analizará el caso y seleccionará al ganador mediante votación.

 

III. BECAS MERITORIAS DE POSGRADO POR SECTORES PRODUCTIVOS Y/O SOCIALES

El mercado laboral actual valora profesionales con amplia experiencia, pero también con conocimientos específicos que le permitan orientar sus capacidades hacia los objetivos generales de las compañías. Es por ello que los estudios de posgrado adquieren un importante valor, en particular en aquellas áreas de conocimiento de aplicación amplia.

Además, un territorio de paz y progreso requiere liderazgos con visión, que aporten no solo desde lo económico, sino también desde lo social.

El programa de Becas Meritorias de la Alcaldía Distrital le apuesta a fortalecer a los sectores productivos y sociales, con la formación de profesionales que permitan, una vez adquieran conocimientos mediante formaciones a nivel de posgrados, transferir los conocimientos aprendidos, para que ciertos sectores se impulsen o fortalezcan.

NECESIDADES DEL DISTRITO

Basado  en las necesidades de la economía local, y como estrategia del Plan de Gobierno enmarcado en el Plan de Desarrollo 2020-2023 en el PROGRAMA BECAS MERITORIAS, se realizaron consultas a representantes de diferentes Instituciones de Educación Superior y de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano, Cámara de Comercio de Barrancabermeja, ProBarrancabermeja, el Centro de Estudios Regionales (CER) y el SENA, así como empresarios, entre otros actores importantes del Distrito, con el fin de determinar cuáles son los sectores económicos y/o sociales que requieren formación especializada, para aumentar su productividad y fortalecimiento.

Teniendo en cuenta lo anterior, se han determinado los sectores y las líneas de estudio hacia los cuales el programa de Becas Meritorias de la Alcaldía Distrital dispondrá recursos, con el fin de impulsar el desarrollo, y que esta clase de formación especializada contribuya con la generación de empleo y emprendimiento para la ciudad.

Los sectores que se apoyarán en esta convocatoria de Becas Meritorias 2021, para el fortalecimiento de conocimientos y transformación de procesos que generen innovación e impacto en el Distrito de Barrancabermeja, son aquellos con crecimiento económico en los últimos 5 años dentro de los cuales fueron seleccionados los siguientes:

  1. Industrial: En este renglón de la economía se buscará fortalecer específicamente en estudios que apunten a intervenir de manera urgente en innovación y transformación digital para mantener y generar nuevos puestos de trabajo y la búsqueda de nuevos mercados tanto nacional e internacional.

Las líneas de estudio en las que los aspirantes deben seleccionar sus posgrados deberán apuntan a brindar solución en alguna de las siguientes áreas:

  1. Automatización:

El sector industrial requiere con urgencia dar aumentar su productividad con procesos de automatización industrial, así consolidar procesos de manufactura la optimización de los mismos, para reducir tiempos de producción.

  1. Desarrollo de prototipado:

Se requiere personal calificado en esta área para el diseño de piezas o componentes para la manufactura, herramientas, sellos mecánicos o cualquier pieza que se requiera en la industria.

  1. Transformación digital industrial:

Se requiere asesoría en optimización de procesos internos y explorar otros medios de comercialización más eficientes, que adquiera capacidades de aplicación de las tecnologías en las diferentes organizaciones para mejorar la eficiencia, atención oportuna al cliente, gestionar el riesgo, optimizar procesos y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos de este sector.

  1. Gerencia Estratégica en procesos industriales:

Apunta hacia el análisis de las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades del sector y generar ventajas competitivas de la ciudad y su sector productivo, en relación con otros territorios.

  1. Turismo: De acuerdo con el Plan de Desarrollo Centenario Barrancabermeja 2020-2023 - Distrito muy especial, “el turismo en Barrancabermeja ofrece una gran prospectiva, y tiene un alto potencial para dinamizar la economía entorno a la generación de empleos relacionados con el sector hotelero, la gastronomía, el transporte y el desarrollo de obras de infraestructura”.

Por su parte, el Plan de Desarrollo Turístico de Barrancabermeja, da a conocer las ventajas competitivas con las que nuestro territorio cuenta para impulsar este sector como la posición geográfica, las riquezas naturales y el fácil acceso al destino por diferentes medios de transporte, entre otras. Sin embargo, existe la urgente necesidad de independizar su potencial a la dinámica de la industria petrolera. Por eso se plantean las siguientes líneas de formación:

  1. Comercialización y cadena de valor:

La comercialización en el sector turismo se define como un conjunto de actividades con el objetivo de atraer, llevar al destino y satisfacer las expectativas del cliente que adquiera un producto o servicio turístico. Por su parte, la cadena de valor es la integración de los proveedores del sector que hacen parte de la experiencia del turista, desde el principio hasta el fin de la misma (agencias de viajes, hoteles y restaurantes, guías turísticos, entre otros).

Barrancabermeja en la actualidad carece de variedad de productos y servicios en este sector. Por eso se requiere profesionales que se especialicen en la creación e implementación de rutas turísticas y, por ende, la promoción adecuada para convertir al Distrito en un real destino turístico en el país.

  1. Turismo de Naturaleza:

En el Plan de Desarrollo Turístico de Barrancabermeja se determinó que las una de las principales potencialidades del turismo en la ciudad es el de naturaleza, aprovechando la diversidad de cuerpos hídricos con los que cuenta el territorio, la flora y fauna silvestre.

El programa de Becas que cambian vidas en la modalidad de posgrados busca otorgar becas a quienes estén interesados en formación específica en esta clase de turismo y que ayuden a formar, y a futuro consolidar, el turismo de naturaleza, como una nueva fuente de desarrollo económico.

  1. Agroindustrial: La emergencia sanitaria generada por el COVID-19, demostró la necesidad de fortalecer el campo. En la actualidad la ciudad solo produce el 7% de los alimentos que consume. Por esto se debe contar con Barranqueños especialistas en el sector, no solo en el cultivo, sino también en la transformación de productos que ayuden a aumentar la rentabilidad y desarrollo. Así la ciudad le apuesta a convertirse en despensa principal para la región del Magdalena Medio.

 

  1. Transformación de productos: En Barrancabermeja se cultivan productos como plátano, cacao, cítricos y la palma, entre otros, que por falta de conocimiento tecnológico frente a la trasformación se ven obligados a venderlos a muy bajo costo. Es imperante contar con profesionales especializados en esta área con el fin de asesorar a aquellos productores y generar cadena de valor con productor transformados y que se comercialicen en el territorio y fuera de él.

 

  1. Inocuidad de alimentos: ?La inocuidad de los alimentos puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud

 

  1. Producción animal: Esta línea se enfoca a realizar asistencias técnicas integrales al productor para generar ganancias en sus emprendimientos del sector agro. El profesional entonces transferiría el conocimiento adquirido en temas de nutrición, sanidad, reproducción y de ambiente con el propósito de generar mejor calidad de los productos.

 

  1. Agronegocios: El término agronegocios se utiliza para hacer referencia a las actividades económicas derivadas o ligadas a los productos del campo. Tanto a la producción de los mismos, como al procesamiento, transporte y distribución posterior. Los agronegocios van enfocados hacia la producción de todos los sectores productivos del campo, con el fin de impulsar la  comercialización e inversión del producto agropecuario.

 

  1. Arte y Cultura: El sector cultural sin duda es indispensable para nuestro territorio. A través de esta beca meritoria, se busca en concordancia con nuestro Plan de Desarrollo, “el fortalecimiento de la identidad cultural como factor de competitividad, que genera espacios donde se propicia el desarrollo de las industrias culturales y creativas, así como la restauración y recuperación de sitios y monumentos que son patrimonio histórico y cultural”. En materia de transferencia de conocimiento buscamos que el programa le aporte al Distrito en innovación del sector, con acciones que redunden en el fortalecimiento de la idiosincrasia, generación de proyectos de impacto local, regional, nacional e internacional dirigido en las siguientes líneas de posgrados:

 

  1. Industrias culturales: La Ley 1834 de 2017, también conocida como la Ley Naranja, define las industrias creativas y culturales como “los sectores que conjugan creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural, y/o aquellas que generen protección en el marco de los derechos de autor” (Ley 1834, 2017, art. 2).

Ciudades como Bogotá, Medellín o Cali han visto en las industrias culturales un gran potencial como economía que genera turismo, empleo y pone en el mapa nacional e internacional sus territorios y Barrancabermeja también debe explotar esta economía.

Apoyaremos estudios avanzados en producción audiovisual (animación audiovisual en 3D, cine y televisión), también desarrollo de apps y/o videojuegos.

  1. Gestión y emprendimiento cultural: organización y ejecución de eventos culturales, innovación en proyectos culturales, formulación y financiación de proyectos culturales, rescate y potencial de patrimonio.

 

5.    Liderazgo social: La defensa de los Derechos Humanos y laborales han sido protagonistas en el nacimiento y desarrollo de nuestro territorio. En Barrancabermeja nació el sindicato más importante del país y se han estructurado diferentes organizaciones de Derechos Humanos, que han gestionado recursos a nivel nacional, y a través de cooperación internacional para la región. Es por esto que el programa de BECAS MERITORIA busca reconocer ese trabajo desinteresado de nuestros líderes sociales que velan por la defensa y garantía de los Derechos Humanos. El Distrito de Barrancabermeja tiene como propósito dentro su Plan de Gobierno otorgar becas de posgrado para aquellos líderes sociales que propongan una estrategia innovadora y viable para que nuestro territorio sea un ejemplo de paz en Colombia.

ETAPA 1: REQUISITOS HABILITANTES BECAS DE POSGRADO

  • Haber nacido en Barrancabermeja y/o ser colombiano que demuestre mediante certificado de territorialidad residencia en la ciudad como mínimo en los cinco (5) últimos años.
  • Para programas en el extranjero, el aspirante deberá presentar una certificación que avale conocimiento del idioma, distinto al español, que exija la universidad.
  • El aspirante deberá tener con mínimo una iniciativa aplicada al sector económico o social del posgrado que desea.
  • Ser admitido por la universidad en la que aspira realizar el programa de posgrado.
  • Tener título profesional de pregrado en Institución de Educación Superior avalada por el Ministerio de Educación Nacional. En caso que el título sea con una institución nivel internacional, deberá ser convalidado.
  • La beca no se pospondrá para próximos años.
  • Tener un mínimo de cinco (5) años de experiencia certificada y específica en el sector según el énfasis de la convocatoria. La documentación deberá contener fechas de inicio y terminación, motivo de terminación y funciones desempeñadas.

Parágrafo primero: La Alcaldía distrital de Barrancabermeja se reservará el derecho de corroborar la veracidad de la información.

  • Si hubiese irregularidad en cualquier documento presentado para el proceso de selección, se perderá la calidad de candidato y la postulación quedará excluida del proceso.

 

ETAPA 2 – PROCESO DE SELECCIÓN

  • El candidato deberá presentar un ensayo donde sustente cómo el posgrado escogido aporta a la productividad del sector económico al que pertenece para la convocatoria que adelante el Distrito, la propuesta de mejora del mismo y cómo realizará la transferencia de conocimiento a las empresas de la ciudad y/o la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja.
  • El candidato deberá realizar un speech donde justifique el mérito del posgrado al que aspira.
  • Reconocimientos en cualquier nivel territorial sea Distrital, departamental, nacional y/o internacional por su labor específica en el sector, según el énfasis de la convocatoria.
  • El proceso de selección se realizará teniendo en cuenta los criterios de la tabla de valoración de la etapa 2:
  • Ensayo
  • Speech
  • Reconocimientos en el sector
  • Experiencia en el sector
  • # de iniciativas aplicadas al sector

 

Parágrafo primero: Se otorgará la beca a quien obtenga el mejor puntaje.

  • En caso de un posgrado internacional el aspirante, una vez sea notificado que es beneficiario, deberá presentar su visa de estudiante aprobada por el país donde se encuentra la universidad para que pueda hacer efectivo el beneficio. De lo contrario, se asignará la beca a quien sea el segundo finalista en la convocatoria.

La Alcaldía Distrital de Barrancabermeja conformará un comité seleccionador de los beneficiarios de becas que estará conformado por:

  • Secretario de Educación Distrital
  • Coordinador (a) del programa de becas
  • Un representante de cada sector productivo y social, de acuerdo con las convocatorias que se adelanten asignado por el secretario de educación.
  • Un secretario de despacho de la Alcaldía Distrital de cada sector productivo relacionado con la convocatoria

Un evaluador del sector académico delegado de instituciones de educación superior asignado por el alcalde.

 

BECAS MERITORIAS

 

FICHA DE VALORACION ETAPA 2

 

Este de documento describe el proceso de valoración de los méritos por porcentaje para la etapa 2 para las postulaciones el marco del programa de Becas Meritorias de la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja.

 
 

%

CRITERIO

RANGO

VALOR (HASTA 100)

 

30%

ENSAYO (calificación de 1 a 5)

1,0 A 1,9

20

 

2,0 A 2,9

40

 

3,0 A 3,9

60

 

4,0 A 4,9

80

 

5,0

100

 

20%

SPEECH (calificación 1 a 5)

1,0 A 1,9

20

 

2,0 A 2,9

40

 

3,0 A 3,9

60

 

4,0 A 4,9

80

 

5,0

100

 

10%

RECONOCIMIENTOS EN EL SECTOR

Ninguno

0

 

1 a 2

20

 

3 a 4

40

 

5 o mas

100

 

25%

EXPERIENCIA EN EL SECTOR 

5 a 6 años

20

 

7 a 8 años

40

 

9 a 10 años

60

 

11 a 12 años

80

 

más de 12 años

100

 

15%

# DE INICIATIVAS APLICADAS AL SECTOR

Ninguno

0

 

1 a 2

20

 

3 a 4

40

 

5 o mas

100

 

100%

 

     

 

En caso de empate, se seleccionará a aquel aspirante que haya obtenido el puntaje más alto en el ensayo donde expone su propuesta de beneficio para el sector seleccionado.

IMPEDIMENTOS

No podrán ser elegibles para ingresar al programa:

  • Quienes no cumplan con los requisitos habilitantes para acceder a la beca meritoria.
  • Ser funcionario público.
  • Quienes hayan perdido el beneficio de becas en pregrado por pérdida de semestre o deserción asignadas por la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja.

¿QUÉ CUBRE LA BECA?

Becas meritorias: El Distrito cubrirá un valor máximo de hasta $50.000.000 que serán para cubrir el valor de la matrícula del programa de estudio. Si el valor de los gastos supera el crédito condonable, el beneficiario deberá asumir el excedente.

COMPROMISOS QUE ADQUIERE EL BENEFICIARIO

Durante el periodo de estudio financiado, el beneficiario del crédito educativo se comprometerá a cumplir las siguientes obligaciones:

  1. En caso de pérdida de alguna materia deberá asumir el costo por su cuenta para repetirla.
  2. Una vez inicie su programa de estudio, no podrá aplazarlo y si lo debe realizar por caso de fuerza mayor, deberá notificar y exponer sus motivos por escrito al ICETEX y a la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja. Estos serán analizados por la Junta Administradora del Fondo de no ser aprobado sus causales, el beneficiario deberá reembolsar el recurso otorgado hasta la fecha.
  3. En caso de perder los estudios, el beneficiario deberá reembolsar al Distrito de Barrancabermeja todos los recursos asignados tanto de matrícula u otro concepto que se asigne dentro de la beca.
  4. Para beneficiarios de pregrado: deberán mantenerse nivelado y terminar materias en el periodo contemplado por la universidad para tal fin. La Alcaldía otorga un plazo máximo de hasta seis (6) meses, a partir de la fecha de graduación para legalizar su título universitario ante la Junta Administradora del Fondo.
  5. Para beneficiarios de posgrados meritorios: deberán mantenerse nivelado y terminar materias en el periodo contemplado por la universidad para tal fin. La Alcaldía otorga un plazo máximo de hasta seis (6) meses en el caso de especializaciones y un año en el caso de maestrías y doctorados, después de haber terminado materias, para realizar sus investigaciones o trabajos de grado enfocados al aporte del sector económico seleccionado y oficializar su título de estudio. En caso de necesitar una prórroga, deberá notificar por escrito a ICETEX y la Secretaría de Educación en un mes antes del vencimiento inicial. Esta solicitud será evaluada por la Junta Administradora del Fondo. El máximo de tiempo prorrogable será por el mismo periodo descrito anteriormente.
  6. Para beneficiarios de posgrados en general: Para la condonación, el Distrito dará un plazo máximo de hasta seis (6) meses para que el beneficiario legalice su título de estudio, una vez haya culminado materias. Este tiempo se contará, teniendo en cuenta la duración del posgrado seleccionado.
  7. En el caso de estudios en el extranjero se prorrogará el periodo de legalización del título ante la Junta Administradora, de acuerdo con el tiempo de convalidación del título ante el Ministerio de Educación.
  8. Para beneficiarios de becas de posgrado meritorias, realizar por periodo de dos (2) años, contados a partir de la fecha de grado, transferencia de conocimiento al sector al que aplicó, participar en eventos y/o asesorías o cualquier requerimiento solicitado por el Distrito de Barrancabermeja con previa notificación. Pasado este periodo, lo podrá hacer de manera voluntaria. Además, deberán tener su domicilio de manera permanente en Barrancabermeja durante el periodo de dos años.
  9. Firmar un acta de compromiso donde se contemplan sus deberes como beneficiario de la Beca Meritoria.
  10. Realizar como proyecto de grado, la propuesta descrita en el ensayo de la postulación a la beca.

Parágrafo primero: Informar al Comité de Becas Meritorias en caso de cambio de la propuesta descrita en el ensayo de postulación, exponiendo las razones y argumentando la nueva propuesta que beneficiará al sector. El comité se reservará el derecho de admitir o no el cambio y se notificará al beneficiado.

  1. Una vez legalizado el crédito, realizar el programa de estudios convenido en los plazos y condiciones previstas.
  2. Realizar semestralmente, o de acuerdo con la duración del programa de estudio, el proceso de actualización de datos y renovación del crédito en las fechas establecidas para tal fin.
  3. Cumplir con los requisitos de condonación del crédito dentro de los plazos establecidos.
  4. Pagar al ICETEX de conformidad con el plan de pago establecido, el crédito financiado (capital e intereses), cuando se determine que no cumplió con los requisitos de condonación dentro del plazo establecido o a la finalización del último periodo financiado por el ICETEX para los beneficiarios que no terminaron el programa académico, de conformidad con el Reglamento Operativo.
  5. Cumplir todas las obligaciones contenidas en el Reglamento Operativo, so pena que la Junta Administradora suspenda definitivamente los desembolsos.
  6. Informar oportunamente al Distrito de Barrancabermeja sobre cualquier ingreso adicional, que constituya un apoyo económico para adelantar sus estudios. En caso que el beneficiario manifieste tener un apoyo económico o ingreso adicional, será sometido a revisión y aprobación de la Junta Administradora del Fondo, con el fin de determinar su continuidad o no con el beneficio del crédito condonable. Si la Junta tiene conocimiento que el beneficiario recibe un apoyo adicional y éste no lo reporta al Fondo, será sancionado con la pérdida de manera automática del beneficio y deberá devolver los recursos asignados del crédito condonable.
  7. El beneficiario deberá notificar al ICETEX toda actualización de datos, renovación o cualquier novedad pertinente relacionada con el crédito educativo.

CONTROL ACADÉMICO

La Junta Administradora del Fondo comprobará los requisitos académicos exigidos al beneficiario (promedio académico mínimo de 4.0 en la beca meritoria académica y de 3.6 en el caso de la beca meritoria deportiva. Para posgrado deberá obtener un promedio académico mínimo ponderado de 4.0 o su equivalente en la universidad para el caso de Becas Meritorias y para las becas en general, el promedio será 3.6 o su equivalente).

Se realizará reunión semestral para verificación del informe de gestión generado por el ICETEX y la respectiva dependencia del ICETEX será la encargada de velar por el estricto cumplimiento de las normas establecidas en el presente reglamento, en la etapa de ejecución hará el debido seguimiento académico a los beneficiarios del fondo.

CRONOGRAMA DE CONVOCATORIA

ACTIVIDAD FECHA LUGAR
Apertura de la convocatoria 30 de Junio de 2021 www.barrancabermeja.gov.co/becas/
Cierre de la Etapa 1 30 de Septiembre de 2021 www.barrancabermeja.gov.co/becas/
Revisión de documentos de aspirantes Etapa 1 Del 01 octubre al 19 de Octubre de 2021 Secretaría Educación Distrital
Notificación de los seleccionados que continúan a la Etapa 2 20 de Octubre de 2021 Correo electrónico
Apertura de plataforma para cargue de documentos requeridos para la Etapa 2 21 al 31 de Octubre www.barrancabermeja.gov.co/becas/
Revisión de los requisitos de la Etapa 2 y realización de speech Del 01 de Noviembre al 15 de Diciembre de 2021 Secretaría Educación Distrital
Notificación de los beneficiarios finales del Programa Becas Meritorias 2021 20 de Diciembre de 2021 Correo electrónico
 

 

NOTA:

La fecha contemplada para la notificación de los beneficiarios seleccionados del programa Becas Meritorias del Distrito de Barrancabermeja, se actualiza para el mes de marzo del año 2022 por motivos administrativos y/o operativos.

 


Número de visitas a esta página 17739
Fecha de publicación 24/06/2021
Última modificación 16/02/2022