No hay casos confirmados de Coronavirus en Barrancabermeja, según la Secretaría Distrital de Salud

No hay casos confirmados de Coronavirus en Barrancabermeja, según la Secretaría Distrital de Salud
Tags: 

La Secretaría Distrital de Salud informó que fue reportado en Barrancabermeja, el pasado 09 de marzo, un caso sospechoso de Coronavirus (Covid-19) que está pendiente de confirmación por parte del Instituto Nacional de Salud. “Es un paciente adulto, que presenta síntomas generales. No tiene dificultad respiratoria, únicamente dolor de garganta, fiebre y tos seca. Por el antecedente que ingresó recientemente al país proveniente de España se tipifica como caso sospechoso. En este momento está en buenas condiciones generales en su domicilio”, indicó el jefe de esa dependencia, Luis Fernando Castro. Ruta de atención El primer paso que establece la ruta es determinar si en los últimos 14 días ha viajado o ha tenido contacto con una persona que haya estado en áreas que hayan reportado contagio. Sí es así, debe prestar mucha atención si presenta los siguientes síntomas: • fiebre igual o mayor a 38° • tos seca • dificultad respiratoria • odinofagia (dolor de garganta).

Si su respuesta es afirmativa, debe evitar acudir a los servicios de urgencias y comunicarse con la Secretaría de Salud Distrital a las líneas telefónicas 6030135 o 3132834344. El Ministerio de Salud y Protección Social también habilitó la línea gratuita nacional 018000955590.

“La idea es que el sintomático respiratorio no se nos vaya a ningún centro de urgencias. Ellos deben reportar o en su IPS o en el Centro Regulador de Urgencias. Únicamente tienen manejo en centro hospitalario los usuarios que tengan síndrome de dificultad respiratoria. Mientras no sea así, el paciente debe permanecer en su casa”, explicó el Secretario Distrital de Salud. En este caso son las autoridades de salud las que determinan si el caso requiere hospitalización, durante la cual se harán todas las pruebas de interés en salud pública como el hisopado nasofaríngeo y el aspirado orofaríngeo. Las muestras se envían al Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Salud, la cual enviará el resultado a la Secretaría de Salud correspondiente, que a su vez debe informar a la IPS que atiende al paciente. En caso de resultar positivo para Covid-19, la institución de salud deberá asegurar el tratamiento, recomendaciones de higiene respiratoria y signos de alarma.

Recomendaciones de prevención ✓ Lavarse las manos en forma adecuada disminuye en 50% la posibilidad de infectarse. ✓ Usar tapabocas, pero solo para las personas que presentan síntomas de gripa o para trabajadores de la salud. ✓ Cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar. ✓ Mantener limpias las superficies que se tocan constantemente con desinfectante o alcohol.

/noticias/no-hay-casos-confirmados-de-coronavirus-en-barrancabermeja-seg%C3%BAn-la-secretar%C3%ADa-distrital-de

No hay casos confirmados de Coronavirus en Barrancabermeja, según la Secretaría Distrital de Salud

La Secretaría Distrital de Salud informó que fue reportado en Barrancabermeja, el pasado 09 de marzo, un caso sospechoso de Coronavirus (Covid-19) que está pendiente de confirmación por parte del Instituto Nacional de Salud. “Es un paciente adulto, que presenta síntomas generales. No tiene dificultad respiratoria, únicamente dolor de garganta, fiebre y tos seca. Por el antecedente que ingresó recientemente al país proveniente de España se tipifica como caso sospechoso.

800 800
Alcaldía de Quimbaya
800 800