ABRE LA PUERTA A LOS EQUIPOS BÁSICOS DE SALUD
Tres corregimientos y doce barrios del casco urbano serán recorridos esta semana por los Equipos Básicos en Salud para brindar atención primaria y prevención a las comunidades, mediante un recorrido puerta a puerta, en el marco del programa liderado por el Gobierno nacional, desde el Ministerio de Protección Social, y coordinado por la Alcaldía Distrital y la ESE Barrancabermeja
Hasta los corregimientos El Centro, La Fortuna y Ciénaga del Opón; y, los barrios Los Lagos, Nueva Esperanza, Barrancabermeja, El Triunfo, Simón Bolívar, Cristo Rey, Buenavista sector 1, La Virgen, Jerusalén, Campo Hermoso, Belén y Rafael Rangel, llegará el personal debidamente carnetizado y uniformado para brindar a las familias atención primaria en salud, prevención de enfermedades, detección temprana de alteraciones, diagnóstico y tratamiento médico según su necesidad, entre otros servicios de salud.
Ingrid González, enfermera jefe y coordinadora del programa Equipos Básicos de Salud en Barrancabermeja, explicó que de manera integral un grupo interdi sciplinario conformado por enfermería, medicina, psicología, trabajo social, nutricionistas y odontología, entre otros, impactan el territorio llegando hasta cada casa para detectar las necesidades básicas que tiene la comunidad.
En Barrancabermeja la meta es atender alrededor de 26.400 hogares, donde se realiza un registro a partir de una caracterización en la que se tiene en cuenta cómo viven, cómo es su entorno, cómo es su educación, cuántos componen la familia, como está su salud
mental, entre otros aspectos. De ese análisis se determinan los planes de cuidado para generar un impacto y responder a las necesidades comunitarias y del distrito, enfatizó la coordinadora del programa.
Desde la Alcaldía Distrital y la Empresa Social del Estado, ESE Barrancabermeja, se hace un llamado a la ciudadanía para que acoja el programa, lo conozca y haga uso de los servicios que se ofrecen, siguiendo la línea trazada por el Ministerio de Salud.