Alcaldía Distrital de Barrancabermeja

Información de interés

Los contribuyentes del impuesto predial unificado de inmuebles habitacionales (utilizados para residir) que (i) estén al día con su impuesto o soliciten una facilidad de pago para ponerse al día con su impuesto de vigencias anteriores y (ii) autoricen la notificación electrónica, podrán gozar de un descuento por pronto pago del 15%. Sigue atentamente los siguientes pasos:

Si el deudor realiza el trámite personalmente:

  1. Descarga el formato de autorización de notificación electrónica y diligéncialo con letra legible. formato
  2. Radícalo en las Oficinas de Relación con el Ciudadano o en la Secretaría de Hacienda.
  3. Debes mostrar la cédula de ciudadanía original y llevar una fotocopia de ella por ambas caras.

Si un tercero realiza el trámite por cuenta del deudor:

  1. Descarga el formato de autorización de notificación electrónica y diligéncialo con letra legible.  formato
  2. Radícalo en las Oficinas de Relación con el Ciudadano o en la Secretaría de Hacienda.
  3. Muestra la cédula de ciudadanía de la persona que realiza el trámite y lleva una fotocopia de la cédula del deudor y de la persona que realiza el trámite por ambas caras.
  4. El formato de autorización de notificación electrónica debe diligenciarse por el propietario del bien inmueble

Si el trámite se realiza mediante correo electrónico

  1. Descarga el formato de autorización de notificación electrónica y diligéncialo con letra legible formato
  2. Adjuntar al correo en un solo archivo PDF el formato de autorización de notificación electrónica firmado y la cédula de ciudadanía por ambas caras.
  3. El correo electrónico deberá enviarse desde el correo de notificación electrónica informado en el formato y deberá dirigirse a recibos.predial@barrancabermeja.gov.co.
  4. Indica los números de identificación predial de los inmuebles a los que esperas que se les aplique descuento por pronto pago o adjuntar los recibos del impuesto. Así podremos aplicar el descuento a todos tus inmuebles que sean objeto del beneficio.
  5. Espera nuestra respuesta en la cual te enviaremos el recibo del impuesto predial adjuntado y te confirmaremos que ya se aplicó el descuento por pronto pago del 15%.

Información importante

  • Para el caso de personas jurídicas, no olvides acreditar tus facultades para actuar adjuntando el certificado de existencia y representación legal o el documento que haga sus veces, expedido dentro del mes anterior.
  • Verifica muy bien la información del inmueble respecto del cual realizas el pago del impuesto predial para evitar cometer errores.
  • Evita estafas. La mayoría de nuestros trámites son sencillo. Por lo anterior, desde nuestra filosofía orientada hacia el contribuyente, acércate a nuestras oficinas en donde te daremos toda la información que necesites. 
  • Si en el recibo del impuesto predial no figuras como propietario, adjunta o trae el certificado de tradición y libertad que te acredite como tal.
  • Para el caso de poseedores, todo trámite debe venir acompañado de una carta jurada ante notario en la cual señale, bajo la gravedad de juramento, que cuenta con la condición de poseedor.
  • Para el caso de herederos, todo trámite debe venir acompañado del certificado de defunción del propietario y del registro civil de nacimiento que evidencie el vínculo con el fallecido.

Instrucciones de facilidades de pago

Para las solicitudes de facilidades de pago, radica la solicitud de manera presencial en la Oficina de Relación con el Ciudadano en horarios hábiles o al correo contactenos@barrancabermeja.gov.co. Esta solicitud debe contener al menos los siguientes puntos:
  • Inicia la carta indicando la fecha y ciudad de la elaboración de la comunicación.
  • Dirige la comunicación a la Secretaría de Hacienda.
  • Incluye como asunto: “Solicitud de facilidad de pago”.
  • Dentro del cuerpo de la carta inicia incluyendo tu nombre completo y cédula e indica que solicitas una facilidad de pago y el impuesto y los años respecto de los cuales solicitas el acuerdo.
  • También haz referencia al plazo en el cual harás el pago total de la obligación. Dada la discrecionalidad en el otorgamiento de facilidades de pago de la Secretaría de Hacienda, por regla general, el plazo de las facilidades de pago no podrá exceder el término de 12 meses.
  • Adjunta a la carta la fotocopia de la cédula de ciudadanía o documentos que acrediten la facilidad de pago tales como el poder especial o el certificado de existencia y representación legal.
  • Indícanos tu información de contacto y correo electrónico. También puedes adjuntar el formato de autorización de notificación electrónica incluyendo esta información
Si cuentas con hasta 2 hora de disponibilidad tiempo, acércate a la Secretaría de Hacienda y del Tesoro y obtén tu facilidad de pago allí mismo durante la visita. Lleva en físico y en fotocopia los documentos que te acrediten como deudor o facultado para suscribir la facilidad de pago.
 

 


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Fecha de publicación 20/09/2024
Última modificación 31/01/2025