BARRANCABERMEJA SIGUE ATENDIENDO A LAS FAMILIAS DESPLAZADAS DEL SUR DE BOLÍVAR
Con la participación del alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez Gómez, autoridades civiles y militares, y organizaciones de víctimas, se llevó a cabo un Comité Extraordinario de Justicia Transicional para evaluar la emergencia provocada por el desplazamiento de más de 40 familias provenientes de la vereda La Concha, en el municipio de Cantagallo, sur de Bolívar.
“Estamos ante una situación de riesgo. Lo que ocurre en la región nos afecta a todos, por lo que hacemos un llamado a las autoridades para que trabajemos de manera conjunta”, explicó Harold Villabona Isidro, secretario Distrital del Interior.
En el último mes, se ha registrado el desplazamiento forzado de habitantes de los municipios vecinos de Cantagallo y San Pablo, debido a las actividades delictivas de grupos armados y bandas criminales que operan en esta zona del país, afectando la tranquilidad y seguridad de sus habitantes.
"Estamos atendiendo a todas estas familias que llegan a Barrancabermeja, cumpliendo con la normativa, pero también actuando con solidaridad, garantizando sus derechos básicos", añadió el funcionario.
Villabona Isidro hizo un llamado a la Gobernación de Santander para que brinde el apoyo necesario y permita continuar atendiendo a estas víctimas. “Los combates continúan en el sur de Bolívar y, si no contamos con un plan de contingencia, llegará un momento en que los recursos públicos no serán suficientes para afrontar esta situación”, puntualizó.
La próxima semana, las autoridades y organizaciones que conforman el Comité Distrital de Justicia Transicional se reunirán nuevamente para hacer seguimiento a esta emergencia humanitaria.
Fecha de publicación 10/10/2024
Última modificación 10/10/2024