GRACIAS A GESTIÓN DE LA ALCALDÍA, EL DISTRITO YA TIENE UNA SEDE DE LA AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS
Un hecho histórico para el distrito se dio esta semana con la apertura de la sede local de la Agencia Nacional de Tierras, gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Jonathan Vásquez ante el Gobierno Nacional.
La nueva oficina ya funciona en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Barrancabermeja, ubicada en la calle 51 # 1 – 35 sector El Muelle (diagonal a Casamatriz), para brindar dos servicios fundamentales: titulación de tierras y procesos de compra de tierras para población víctima.
“En cuanto a la titulación de tierras, hay muchos procesos que llevan años de espera de muchas personas que anhelan tener su tierra titulada y que no podían acceder a este servicio, porque no teníamos una oficina de esta Agencia en la ciudad. Hoy ya la tenemos, hoy pueden acercarse aquí para que puedan hacer todo ese proceso de titulación de predios”, explicó Harold Villabona, secretario del Interior.
Otro trámite que ya está disponible en la ciudad, gracias a la apertura de la Agencia Nacional de Tierras en Barrancabermeja es agilizar las solicitudes de compra de tierras que se han hecho en años anteriores por parte de la población víctima. Además, los campesinos podrán registrarse para los programas de la Reforma Agraria, hacer seguimiento a su proceso e inscribirse a la plataforma de esta entidad nacional.
“Esta nueva sede va a ser muy útil para que nuestros productores puedan resolver casos específicos. Ya no tendrán que movilizarse a otras ciudades porque desde la Secretaría estamos comprometidos a poder brindarles más oportunidades”, indicó el secretario de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Lukas Marrugo.
Cabe destacar que la Agencia Nacional de Tierras facilita el acceso a la tierra, promueve la equidad y fomenta el desarrollo rural sostenible. A través de esta entidad, los campesinos pueden obtener títulos de propiedad, lo que les brinda seguridad jurídica y la posibilidad de acceder a créditos y programas de apoyo estatal, además podrán acceder a tierras para la producción y soberanía alimentaria.