LA ALCALDÍA APOYÓ EL CUARTO FESTIVAL AFROLITERARIO POR LA PAZ DEL BARRIO ARENAL
Un emotivo encuentro de niñas y niños de la comuna Uno, que escriben y declaman poemas sobre el río Magdalena, la arena y la pesca se dio el pasado fin de semana en el barrio Arenal. Se trató del cuarto Festival Afroliterario por la Paz, que contó con la participación de niños y formadores de las Escuelas de Formación Artística y Cultural de la Alcaldía.
Desde la Secretaría de Cultura, Turismo y Patrimonio se apoyó este evento, que incluyó varios espacios como el de exaltación de valores y declaración de poemas, con la participación de 54 niños entre los 6 y 12 años.
“Creemos que es en estos barrios donde el arte y la cultura deben llegar de manera permanente, ese es el compromiso del Gobierno distrital”, indicó Alexis Guerrero, secretario de Cultura, Turismo y Patrimonio.
En la comuna Uno, en especial en el barrio Arenal, las EFAC, realizan un arduo trabajo con las escuelas de danza y música. Próximamente, se abrirán otros espacios de formación en literatura y escritura creativa.
“Es una gran oportunidad para que los niños del barrio Arenal tengan su propio evento y la oportunidad de visibilizar sus talentos, de visibilizar esas habilidades que tienen y que en forma conjunta con las EFAC hemos venido fortaleciendo”, indicó Ercilia Méndez, organizadora del evento.
Los niños participantes destacaron al mostrar sus talentos y valorar sus tradiciones y estilo de vida, pues es lo que los define como barranqueños. “He aprendido a bailar, a cantar, a hacer acrósticos, poesía. Me gusta porque aprendemos valores como la amistad, la responsabilidad, el respeto y la autoestima”, dijo Emily Ballesta, participante de las EFAC.
La Alcaldía Distrital le apunta a fortalecer la labor que se realiza desde las Escuelas de Formación Artística y Cultural de Barrancabermeja en sectores en donde más se requieren este tipo de espacios educativos, para que más niñas y niños descubran en el arte y la cultura un camino diferente.