NUEVO MODELO ORGANIZACIONAL EN LA ALCALDÍA, PARA TRANSFORMAR Y MODERNIZAR EL DISTRITO

Con el objetivo de fortalecer la planificación, ejecución y transparencia de la gestión pública, la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja ha puesto en marcha un rediseño institucional que optimiza su estructura administrativa, asegurando mayor eficiencia en la ejecución de proyectos y la prestación de servicios a la ciudadanía.
Esta transformación no solo fortalece la operatividad del Distrito, sino que también elimina duplicidad de funciones, reduce brechas salariales y permite una gestión más ágil y efectiva de los recursos públicos.
El rediseño organizacional se fundamenta en estudios técnicos que identificaron la necesidad de consolidar dependencias para mejorar la coordinación entre áreas y garantizar un enfoque integral en la ejecución de proyectos y programas.
El alcalde Jonathan Vásquez Gómez expresó que “teníamos más secretarías que ciudades como Bucaramanga y que la misma Bogotá, por eso reducimos 4 secretarías, pero creamos una nueva, muy importante, la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana. De igual manera, creamos diferentes direcciones en cada una de las secretarías, para que haya personas dedicadas a cada uno de los procesos estratégicos que tenemos en la Administración. Por ejemplo, Dirección de Asuntos Comunales y Asuntos Étnicos, como la Dirección de Juventudes, como la Dirección de Derechos Humanos y la Dirección de Catastro Multipropósito; y en la Secretaría de Educación, que es la más grande que tenemos en la Alcaldía creamos 4 direcciones para que todos los procesos que manejan puedan darse de manera más ágil”.
El nuevo modelo organizacional introduce una estructura vertical, en lugar de la horizontal que se venía manejando, con tres niveles claramente definidos: uno estratégico a cargo de los secretarios, enfocado en la gestión y proyectos; el segundo operativo, bajo las direcciones, encargado de ejecutar acciones concretas; y, el tercero misional, centrado en el trabajo táctico orientado a resultados.
En este sentido, la Alcaldía pasa de tener 17 secretarías, 3 subsecretarías y 4 oficinas a una estructura más eficiente con 13 secretarías, complementadas por 30 direcciones, 4 gerencias y 3 oficinas, que permiten una distribución clara de responsabilidades y optimización de la capacidad operativa.