CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE LA POLÍTICA PÚBLICA SOCIAL PARA HABITANTES DE CALLE
La Alcaldía Distrital está construyendo la hoja de ruta para que los próximos 10 años la población en habitanza de calle en Barrancabermeja cuente con las condiciones de dignidad y resocialización que requiere para superar su situación. Por eso, avanza con las socializaciones de la Política Pública Social para Habitantes de Calle con las entidades que trabajan con esta población, presidentes de junta de acción comunal y ediles. Una vez cumplido este paso, se presentará el proyecto al Concejo Distrital para que se surta el trámite de ley y poder formalizar esta iniciativa.
Desde la Secretaría de las Mujeres y la Inclusión Social se realizó el censo que arrojó un total de 378 habitantes de calle en el distrito. Con la Política Pública, se tendrá a la mano un instrumento de planeación que busca garantizar la atención integral, la prevención y la dignificación de esta población en el distrito.
La política pública se sustenta en cinco ejes estratégicos:
•Fortalecimiento institucional: acciones que promuevan la eficiencia operativa, cobertura y calidad en la prevención.
•Prevención de la habitanza en calle: acompañamiento a personas con alta permanencia en calle o en riesgo de habitanza en calle.
•Salud integral: promover la salud física y mental a través de la prevención de los riesgos en la salud.
•Educación, empleabilidad y emprendimiento: fortalecer los procesos a través del acceso a oferta institucional en educación, emprendimiento y empleabilidad.
•Seguridad y convivencia: consolidar entornos familiares y sociales libres de violencia o discriminación para habitantes de calle.
“Nos reunimos con líderes comunales de diferentes sectores que trabajan con esta población y dimos a conocer nuestros cinco ejes y cada una de las líneas de acción; desde la Secretaría es fundamental garantizar la dignidad de todas las poblaciones que atendemos, y con esta política pública marcaremos la hoja de ruta para los próximos diez años”, mencionó Kellyn Baeza Urbina, secretaria de las Mujeres y la Inclusión Social.
Asimismo, Pedro Quintero, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Miradores del Cacique resaltó la importancia de este trabajo articulado: “Se nota que hay un diagnóstico y un plan a largo plazo, y que se están recolectando datos para dar soluciones reales. Lo fundamental es escuchar la propuesta de la Alcaldía, analizarla y hacer aportes desde el respeto y la normativa”
Con estas acciones, la Alcaldía Distrital reafirma su compromiso y seguirá socializando en otros encuentros con las Juntas de Acción Comunal de toda la ciudad para dar paso a la socialización ante el Concejo Distrital y que esta política pública sea una realidad que busque transformar la vida de esta población.