ALCALDÍA LIDERA JORNADAS DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA DEL 7 AL 28 DE OCTUBRE
La Alcaldía distrital invita a los tenedores de perros y gatos a unirse a la jornada de vacunación “Mascotas Felices”, que se tomará todas las comunas de nuestro distrito, del 7 al 28 de octubre, para aplicar más de 1.300 dosis de la vacuna antirrábica, con la que se busca proteger la salud pública y garantizar el bienestar de los animales de compañía en nuestro distrito.
De acuerdo con Milagros Jiménez, secretaria (E) de Salud, la rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central y se transmite a través de la saliva de animales infectados, generalmente por mordeduras o arañazos. Aunque puede prevenirse fácilmente mediante la vacunación, una vez aparecen los síntomas resulta letal en casi el 100% de los casos. Por esta razón, la Secretaría Distrital de Salud enfatiza en la importancia de aplicar la dosis anual como una medida de prevención y responsabilidad ciudadana.
Las jornadas estarán lideradas por un equipo de médicos veterinarios profesionales, acompañados de personal de apoyo logístico de la Secretaría de Salud. De igual forma, durante cada jornada se ofrecerá orientación a los propietarios sobre la importancia de la tenencia responsable y el cuidado integral de los animales de compañía, promoviendo así una cultura de respeto y bienestar hacia los perros y gatos que forman parte de los hogares barranqueños.
La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a todos los ciudadanos para que participen activamente en estas jornadas gratuitas y recuerden que una mascota vacunada es sinónimo de tranquilidad y protección para toda la familia y la comunidad. Cronograma de Vacunación – octubre 2025
- 7 de octubre: barrio Campestre, de 9:00 a.m. a 12:00 m.
- 8 de octubre: barrios San Silvestre y Alcázar, de 9:00 a.m. a 12:00 m.
- 14 de octubre: barrios Yarima y Esperanza, de 9:00 a.m. a 12:00 m.
- 15 de octubre: barrios Las Granjas e Isla del Zapato, de 9:00 a.m. a 12:00 m.
- 21 de octubre: barrios Las Torres y Península, de 9:00 a.m. a 12:00 m.
- 22 de octubre: barrios Miradores del Lago y Las Américas, de 9:00 a.m. a 12:00 m.
- 28 de octubre: barrios San Francisco y La Paz, de 9:00 a.m. a 12:00 m.
La vacunación se realizará hasta agotar existencias. Por ello, se recomienda llegar con anticipación, llevar a las mascotas con correa o en guacal, y atender todas las indicaciones del equipo veterinario para garantizar un proceso ordenado, seguro y eficiente.
También es importante tener en cuenta que solo podrán vacunarse perros y gatos con más de tres (3) meses de edad, no se vacunarán animales mayores de 10 años, debido al riesgo de complicaciones inmunológicas, las hembras gestantes o lactantes con crías menores de dos meses estarán excluidas de la jornada y animales que presenten enfermedades activas, fiebre, lesiones en piel o signos clínicos no podrán ser vacunados.