Secretaría Distrital de Salud recuerda que por disposiciones del Minsalud está prohibido hacer velaciones de cadáveres en los hogares, debido a la pandemia por covid-19

En el marco de la pandemia y la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió lineamientos para el manejo de cadáveres, que deben ser cumplidos en nuestro Distrito y en todo el territorio nacional. El Minsalud contempla en sus orientaciones, la disposición final de los cuerpos, y en el caso de las velaciones, despedidas o ceremonias religiosas para fallecidos por covid-19, no están permitidos aquellos rituales fúnebres en los domicilios y en salas de velación y la cremación o inhumación debe realizarse en el menor tiempo posible, cumpliendo las medidas de bioseguridad.
Luis Fernando Castro, Secretario Distrital de Salud, indicó que “la normatividad no permite el traslado de cadáveres desde otras ciudades, que hayan muerto con sospecha o en confirmación de Covid- 19”.
El jefe de la unidad sanitaria precisó que “cuando las personas fallezcan por patologías diferentes a este virus y son trasladadas al Distrito, deben llevar el cadáver directamente al parque cementerio y no están autorizadas las velaciones en la ciudad ni en las viviendas”.
Para los fallecidos fuera o dentro del Distrito no están autorizadas las velaciones en los domicilios, el incumplimiento de esta disposición acarrea sanciones por violación al Artículo 368 del Código Penal, el cual establece que quien incumpla las medidas sanitarias impuestas por la autoridad tendrá una penalidad de arresto en prisión de 4 a 8 años.
La Alcaldía Distrital insta a la comunidad a cumplir estos lineamientos en el marco de la emergencia sanitaria, disposiciones que van hasta el 28 de febrero de 2021, recordando que el virus sigue presente y es vital cuidarnos y cuidar a nuestras familias.
Fecha de publicación 16/12/2020
Última modificación 16/12/2020