El Alcalde

Jonathan Vásquez

 

Jonathan Vásquez Gómez
Alcalde

Correo: jonathan.vasquez@barrancabermeja.gov.co

 

Perfil: 

Alcalde, Barrancabermeja Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso.

Economista de la Universidad de los Andes; especialista en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Pontificia Javeriana; y Magister en Gestión y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública y Privada de la Universidad Externado de Colombia.

Información básica:

Elegido por 72.593 personas como primer mandatario 2024 - 2027, ha logrado cumplir el sueño de convertirse en Alcalde de Barrancabermeja con una votación histórica. Un barranqueño agradecido con Dios por todas las bendiciones que le ha regalado, por una hermosa familia construida junto a Laura Cristina Ahumada García, Gabriela, los gemelos Juan Diego y Juan Martín, y unos amigos que se unieron a lo largo de la vida.

Su padre Óscar Iván Vásquez y su madre Mireya Gómez le inculcaron muchos valores y amor por la ciudad de Barrancabermeja, así como sus suegros, a quienes toma por padres también, que le han enseñado el respeto y la disciplina necesaria para alcanzar grandes metas, Nilson Ahumada y Nora García.

Este joven es un ciudadano convencido de la necesidad de devolverle las libertades y la confianza a este territorio. Tuvo la oportunidad de estudiar en el colegio Antonio Nariño de Barrancabermeja y se graduó como Economista en la Universidad de los Andes; adelantó estudios de postgrado en la Universidad Pontificia Javeriana, donde se graduó como especialista en Gobierno y Gestión Pública; y en la Universidad Externado de Colombia cursó una maestría en Gestión y Evaluación de Proyectos Públicos y Privados.

Trabajó en Barrancabermeja apoyando la coordinación de la Encuesta Hogares Barrancabermeja 2013 en el Centro de Estudios Regionales (CER), actividad laboral que le permitió conocer de primera mano las condiciones de vida de los barranqueños; y laboró en la Fundación Ecopetrol para el Desarrollo del Magdalena Medio (Fundesmag), donde desarrolló actividades propias del Comité de Seguimiento a Inversión con Regalías Petroleras.  

Fue docente en la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) seccional Barrancabermeja, en Gestión Pública y Evaluación de Proyectos, grandiosa labor que le demostró el valor de la educación como motor de transformaciones sociales. Por esta razón, busca garantizar que la educación no sea un privilegio sino un derecho de todos, independiente a las condiciones sociales de las personas.

En la ciudad de Bogotá, trabajó en la Alcaldía Menor de la Localidad de Barrios Unidos como asesor en temas económicos,  donde conoció el funcionamiento de estas estructuras administrativas del Distrito Capital de Bogotá, los que le han ayudado a entender la responsabilidad social, política y financiera que implica desarrollar una visión de futuro al año 2035, promoviendo a Barrancabermeja como un Distrito Especial, Portuario, Biodiverso, Industrial y Turístico, líder en la gestión e integración del desarrollo regional del Magdalena Medio; una categorización municipal que, sin lugar a dudas, requiere de una nueva arquitectura institucional, técnica, financiera y jurídica, a partir de la sostenibilidad de nuestros recursos naturales.

Como agradecimiento a Dios, dispone de sus capacidades de liderazgo transformador que exige el cargo que asume, por ello, está dispuesto a asumir los grandes retos que se requieren, con propuestas viables y realistas, éticamente responsables, con la rigurosidad técnica que desde su formación como economista le permite ofrecerle a la ciudad. Propone una visión de desarrollo coherente con el ordenamiento legal, que defienda los derechos fundamentales de todos y, sobre todo, una propuesta de gobierno que se pueda cumplir, en articulación con las organizaciones sociales locales, el departamento, la nación, otros gobiernos locales (tres proyectos de integración regional) y el sector privado, en defensa de los intereses colectivos de todos. Desde el punto de vista constitucional y legal, se actuará en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Potencia Mundial de la Vida”, aprobado mediante la Ley 2294 del 19 de mayo de 2023.

A pesar de su corta edad, ha reunido mucha confianza por parte de los barranqueños, quienes creen en los temas planteados para refuerzo, transición energética, educación, empoderamiento de mujeres e inclusión social, al lado de su esposa, espera alcanzar grandes cosas, cumplir las metas planteadas y demostrar que Barrancabermeja puede escribir un nuevo capítulo en la capital solar de Colombia.

 


Número de visitas a esta página 29228
Fecha de publicación 19/10/2020
Última modificación 14/01/2024