¡Trabajamos para proteger el medio ambiente! Firmamos convenio con la CAS para restablecer el sistema de vigilancia de la calidad del aire en el Distrito
¡Estamos convencidos que cuidar nuestro Medio Ambiente garantizará la sostenibilidad y el progreso de nuestro Distrito! El gobierno del alcalde Alfonso Eljach Manrique, no negocia a la hora de defender el equilibrio de la atmósfera, naturaleza y recursos hídricos de Barrancabermeja, por eso firmó con la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, un convenio interadministrativo para aunar esfuerzos en la implementación y puesta en operación de un sistema integral de vigilancia de la calidad del aire.
El valor total del convenio, firmado en el municipio de San Gil, por medio del cual se busca reestablecer dicho sistema, asciende a la suma de $844 millones 684 mil 866.
El sistema integral de vigilancia le permitirá por fin a los barranqueños saber cuál es la calidad del aire que respiran, porque “generará los datos necesarios para el análisis de las condiciones de tipo atmosférico, información importante para la planificación, gestión y regulación ambiental del territorio. Es importante conocer la calidad de aire que estamos respirando”, así lo explicó la secretaria de Medio Ambiente, Laura Herrera.
“Vamos a iniciar con dos estaciones de monitoreo para material particulado PM 2.5 y PM 10, que es importante conocer por la salud de las personas, las cuales irán acompañadas con las variables meteorológicas”, destacó Herrera.
La representante del Distrito advirtió que “a parte de este convenio, la Alcaldía Distrital también direccionó recursos para que en la próxima vigencia (del próximo año) se pueda ir fortaleciendo gradualmente esta red de monitoreo, para que al final del cuatrienio esté totalmente operativo con cuatro estaciones”.
“Tanto la Alcaldía como la CAS colocan recursos en el proyecto, las estaciones quedarán en comodato de la Corporación Autónoma Regional de Santander, que hará control de la información, que transmitirá al Distrito para poder hacer los respectivos seguimientos”, aclaró la Secretaria de Medio Ambiente.