¡Hacemos cumplir la terminación de las obras! La Alcaldía Distrital iniciará proceso administrativo a constructor del puente Pozo Siete por presunto incumplimiento
¡En el Distrito hacemos cumplir a los contratistas la totalidad de las obras que generan progreso y bienestar a los barranqueños! Por eso la Administración Distrital inició un proceso administrativo a la empresa encargada de construir el nuevo puente de Pozo Siete.
Luego de la notificación hecha por la interventoría del proyecto, se adelantan acciones para que el Consorcio Barrancabermeja 2019 responda por el presunto incumplimiento en la construcción de la importante obra de infraestructura vial que interconecta a las comunas 5, 6 y 7; beneficiando la movilidad de más de 80 mil habitantes de Barrancabermeja.
Así lo denunció la secretaria de Infraestructura, Rosalía Solórzano Angulo, al argumentar que las irregularidades halladas en el contrato No. 2750 de 2019 tienen que ver con la presunta demora en la entrega y pagos de las planillas de seguridad social y de nómina, en la entrega de soportes de los proveedores los cuales reclaman pagos adeudados, como también de atrasos en la entrega del plan de trabajo, y en el avance de la obra de acuerdo a los programado inicialmente; “siendo esta última la más grave, dado que según los oficios enviados por la interventoría, se manifiesta un posible abandono de la misma por parte del contratista desde el día 17 de Diciembre del 2020”.
“De acuerdo a los reportes entregados por la interventoría, presuntamente el contratista ha incumplido en varias situaciones, como por ejemplo el pago de salarios, de liquidaciones, y puntualmente, entre otros, pero el más significativo de todos es el avance en la obra. Hoy en día presuntamente tiene un incumplimiento (retraso) del 15%, de acuerdo a la programación que nosotros tenemos, lo que nos permite iniciar un debido procedimiento administrativo”, confirmó Solórzano Angulo.
La titular de la cartera de Infraestructura del Distrito señaló que, según lo reportado por la interventoría, además del presunto “abandono de las obras desde el mes de diciembre”, el contratista habría incurrido en el “retiro del material que tenía allí en almacenamiento, y el retiro del personal”
Por todo lo anterior también la Alcaldía inició un proceso de verificación de cumplimiento del contrato, con el fin de hacer efectiva la póliza de garantía de cumplimiento.
Rosalía Solórzano Angulo advirtió que la obra fue adjudicada y contratada por el gobierno anterior e inició trabajos el 19 de septiembre de 2019, señaló que debía ser concluida y entregada en un término de cuatro meses y quince días, sin embargo “ha tenido cinco adicionales en tiempo y cuatro suspensiones”, los cuales ocasionaron que la fecha de terminación de la obra se haya corrido para el 23 de febrero de 2021, cuando en el contrato inicial estaba establecida para el 3 de febrero de 2020, lo que quiere decir que hace un año debió haberse concluido la obra.
Contratista llamado a audiencia
En los próximos días los representantes de la firma contratista Consorcio Barrancabermeja 2019 tendrán que presentarse a audiencia citada por la Secretaría de Infraestructura.
“Cumpliendo los debidos procesos que nos imparten nuestros jurídicos, estamos adelantando todos los trámites. Hicimos un requerimiento, una notificación a una audiencia a la que citamos al contratista, para que pueda a través de descargos manifestar, y explicar a qué obedecen estos posibles incumplimientos que se están presentando”, indicó Solórzano Angulo.
En la audiencia de descargos, el contratista deberá presentar pruebas que demuestren o justifiquen su presunto cumplimiento. En dicha sesión se tomará por medio de acto administrativo la decisión a la que haya lugar, frente a la cual el consorcio responsable de la obra podrá recurrir al “recurso de reposición”, el cual debe ser interpuesto, sustentado, y decidido en la misma audiencia. La decisión sobre el recurso de reposición se entenderá notificada en la misma audiencia.
“Estamos a la espera de la audiencia, a fin de decidir con exactitud las acciones a seguir frente a la fecha de terminación del contrato”, recalcó la funcionaria.
Avances y retrasos
Según la Secretaría de Infraestructura la obra se encuentra en ejecución, con un avance del 43.92% y con un atraso del 14,94%, a corte del 12 de enero.
De acuerdo al plan de trabajo elaborado en el quinto adicional, para cumplir con el 100% del contrato el contratista deberá de ejecutar en 43 días un avance del 56,1%.
Factores climáticos, como las fuertes lluvias durante algunos periodos de la ejecución, la reubicación de las líneas de conducción de agua potable, la pandemia, entre otros, llevaron a que se adicionaran mayores tiempos y recursos a la obra.
Los valores de la obra
La Alcaldía Distrital indicó que el valor total del proyecto de construcción del puente vehicular de Pozo Siete (obra + interventoría) es de $4.479 millones 627 mil 847.
El valor inicial del contrato de obra fue $3.327 millones 5 mil 298, no obstante el 30 de noviembre se le adicionaron $825 millones 891 mil 489, para completar un valor total de $4.152 millones 896 mil 787.
La interventoría tuvo un valor de $261 millones 753 mil 590, suma a la que se le adicionaron el 30 de noviembre $64 millones 977 mil 470, para un valor total de $326 millones 731 mil 60.
El puente Pozo Siete será terminado
La secretaria de Infraestructura, Rosalía Solórzano Angulo, dio parte de tranquilidad a los barranqueños, en especial los que habitan el área de influencia del proyecto, asegurando que el gobierno local terminará la obra, para el beneficio y progreso de la ciudadanía.
“Por el sector circulan aproximadamente 80 mil personas de las comunas 5, 6 y 7 que se beneficiarán con la construcción del puente. Por eso quiero con toda seguridad decirle a los barranqueños que la Alcaldía está haciendo la vigilancia administrativa y técnica, para que este contratista pueda cumplir, o para que a través de cualquier acción necesaria nosotros cumplamos con el alcance de esta obra tan necesaria”, manifestó Solórzano Angulo.
La funcionaria pidió excusas a la ciudadanía por las incomodidades causadas, agradeció “la paciencia que han tenido todos los barranqueños”, pero aseguró que “la Alcaldía espera que el contratista responda y termine la obra lo más pronto posible, ya que este puente es una de las arterías de movilidad más importantes en nuestro distrito”.