Secretaría del Adulto Mayor, Juventud e Inclusión Social

Kellyn Baeza Urbina

Kellyn Baeza Urbina

Funcionario Responsable

Secretaria del Adulto Mayor, Juventud e Inclusión Social

Correo: kellyn.baeza@barrancabermeja.gov.co

Misión:

Acompañar a la población más vulnerable a través de planes, programas y proyectos de impacto, para brindar atención integral en materia de discapacidad, Etnias, juventud, adulto mayor, población LGTBI, promoviendo la integración social y procurando generar condiciones de crecimiento socio-económico, cultural, recreativo, político en la población atendida.

Visión:

Ser la secretaría referente en política poblacional con enfoque diferencial que contribuye a la inclusión social,  al desarrollo de capacidades y a la innovación en la prestación de servicios de alta calidad, a través de un recurso humano comprometido y altamente calificado, y con un modelo de gestión flexible para la generación de bienes y servicios con valor público, con la finalidad de mejorar el nivel de bienestar y la calidad de vida para los grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad en el distrito de Barrancabermeja.

Objetivos Estratégicos:

  • Liderar el proceso de formulación e implementación de las políticas públicas poblacionales con enfoque diferencial y de forma articulada que generen oportunidades de bienestar y la potenciación de habilidades y capacidades para el ejercicio pleno de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, logrando su inclusión activa en la sociedad.
  • Fomentar la atención integral en la población vulnerable en materia social a través de una ruta de integración y articulación del sector público y privado en el marco del PDD. 
  • Fortalecer la capacidad Institucional y la gestión administrativa mediante la optimización de procesos, el empoderamiento del talento humano, la articulación interna, la gestión del conocimiento, las tecnologías de la información y la comunicación y la infraestructura física que permita mejorar la oferta institución y el cumplimiento de la misión institucional.

 

Funciones:

  1. Establecer planes, programas y estrategias para la aplicación de los principios de solidaridad, universalidad e integralidad, dirigidos a la población que requiere especial protección constitucional, tales como adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad, grupos étnicos, población LGTBI, y grupos poblaciones vulnerables. 
  2. Diseñar, formular y ejecutar una política local de juventud que responda a las necesidades de este grupo de la población, todo enmarcado dentro de lo establecido por la ley. 
  3. Diseñar programas que permitan el desarrollo proactivo de los sectores más vulnerables de la población Barrancabermeja. 
  4. Proyectar, participar y ejecutar programas y estrategias tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, que sean de iniciativa interinstitucional y articularlos y coordinarlos con los programas del Plan de Desarrollo Distrital. 
  5. Promover la realización de investigaciones y estudios sociales, políticos y económicos de carácter general o específico en materia de la fenomenología poblacional local y regional sobre los factores perturbadores del desarrollo sostenible y de la calidad de vida, como soporte de las estrategias y programas que se deben adoptar. 
  6. Elaborar técnicamente los proyectos relativos a la misión de la Secretaría, inscribirlos en el Banco de Proyectos Distrital, y en coordinación con la Secretaría de Planeación del Distrito inscribirlos ante el Departamento, la Nación y Unidades de Cofinanciación. 
  7. Preparar los proyectos de Acuerdo relativos a la misión de la Secretaría, los proyectos de Decreto que deban dictarse en ejercicio de las atribuciones del Alcalde y liderar la ejecución de las decisiones y órdenes del mismo. 
  8. Generar la articulación intersectorial de los ecosistemas de la inclusión social para el desarrollo de estrategias público-privadas que garanticen el goce efectivo de los derechos de los grupos poblacionales e incidan efectivamente en el desarrollo sostenible de cada uno de los sectores.
  9. Encargarse del direccionamiento de la formulación e implementación y evaluación de las diferentes políticas públicas, en el marco de la agenda de desarrollo sostenible - ODS 2030.
  10. Coordinar y articular a las instancias y actores que hacen parte del Consejo Nacional de Discapacidad - CND; establecido por la Ley 1145 de 2007 como organismo consultor, asesor institucional y de verificación, seguimiento y evaluación del Sistema y de la Política Pública Nacional de Discapacidad.

Número de visitas a esta página 7633
Fecha de publicación 19/10/2020
Última modificación 09/01/2024