Oficina de Control Interno Administrativo
Oscar Alberto Jaraba Márquez
Funcionario Responsable
Jefe Oficina de Control Interno Administrativo
Funciones:
1. Evaluar los procesos relacionados con las transacciones y operaciones contables, financieras y presupuestales que realiza el municipio de Barrancabermeja.
2. Propender por la eficacia y efectividad de los métodos operativos y de control de la administración, dando diagnósticos y señalando pautas y recomendaciones que tiendan a mejorar los procesos administrativos
3. Diseñar y aplicar mecanismos de seguimiento y control a los procesos contables. presupuéstales y operativos desarrollados en la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja.
4. Establecer y mantener con la Contraloría, canales institucionales de comunicación, coordinación y colaboración.
5. Revisar periódicamente y a la luz de los informes de auditoría operacional, los instrumentos y estrategias para el monitoreo de los sistemas de control interno y para la actualización de los manuales respectivos
6. Prepara y presentar informes periódicos del desarrollo operacional de la administración central al Alcalde.
7. Dirigir la implementación del Modelo Estándar de Control Interno MECI – 1000:2005 aplicables a las diversas dependencias. programas y sistemas operativos de la Administración Municipal.
8. Promover y aplicar estrategias de autocontrol fundadas en el desarrollo de auditorías internas a los procesos y procedimientos de la Administración Central.
9. Asesorar y apoyar al Alcalde en la definición de Pol/licas referidas al diseño e implantación de los sistemas de control y fomentar en toda la organización de una cultura que contribuya a incrementar la eficiencia y eficacia en las diferentes dependencias de la Alcaldía, así como! a de garantizar la calidad de la prestación de los servicios.
10. Diseñar y establecer en coordinación con las diferentes dependencias de la Alcaldía, los criterios, métodos, procedimientos e indicadores de eficiencia y de productividad para evaluar la gestión y proponer las medidas preventivas y/o correctivas del caso.
11. Realizar el seguimiento de los planes de mejoramiento de la administración central del municipio, consignados en el MECI.
12. Asistir al Comité de Coordinación de Control Interno, con voz, pero sin voto y sometido a su consideración los resultados de las evaluaciones efectuadas.
13. Evaluar la estructura Orgánica de la Administración Central y hacer las recomendaciones pertinentes a la secretaria general.
14. Evaluar el desempeño de los funcionarios adscritos al despacho y ejercer la función disciplinaria que como Superior inmediato le corresponde, de acuerdo con lo dispuesto en el Código Único Disciplinario
15. Ejercer el autocontrol de las funciones asignadas, buscando la calidad en la prestación del servicio.
16. Ejercer las de más funciones asignadas por el superior inmediato, de acuerdo con el nivel, naturaleza y el área de desempeñe del empleo y con la profesión del titular del cargo.
Fecha de publicación 19/10/2020
Última modificación 08/05/2024