Secretaría de Espacio Público y Control Urbano

Héctor Mauricio León Robles

Hector Mauricio León Robles

Funcionario Responsable

Secretario de Espacio Público y Control Urbano

Correo: hector.leon@barrancabermeja.gov.co

Funciones

  • Apoyar logistica y operativamente en la materializacion de la accion preventiva por perturbacion a bienes inmuebles de naturaleza publica, en los terminos del Articulo 81 de la Ley 1801 de 2016 y demas normatividad vigente.
  • Coordinar el proceso de control, seguimiento y vigilancia sobre el desarrollo urbanistico del distrito.
  • Promover campañas de sensibilizacion sobre el beneficio colectivo que trae consigo el desarrollo urbanistico bajo criterios de legalidad y planeacion.
  • Ejercer vigilancia y control a la ejecucion de construcciones y obras que se desarrollen en el distrito.
  • Realizar seguimiento y control a la ubicacion de estructuras de telecomunicaciones.
  • Expedir los actos administrativos y todas las actuaciones pertinentes en materia de matricula para personas naturales o juridicas que ejercen la actividad comercial de arrendamiento de inmuebles o intermediacion inmobiliaria.
  • Expedir los actos administrativos y todas las actuaciones pertinentes en materia de matricula para personas naturales o juridicas que ejercen la actividad comercial de arrendamiento de inmuebles o intermediacion inmobiliaria.
  • Ejercer la inspeccion y vigilancia sobre la rotura de vias, zonas verdes y en general espacio publico, de conformidad con licencias de intervencion contempladas en el Decreto 1077 de 2015 y las estructuras de telecomunicaciones en predios privados.
  • *Conocer de los comportamientos contrarios que causen impactos indeseables por causa del mal mantenimiento de inmuebles, lotes, fachadas de edificaciones y lotes sin cerramiento.
  • Ejercer funciones de registro respecto a la propiedad horizontal inscribiendo y certificando la existencia y respresentacion legal de las personas juridicas sujetas al regimen de propiedad horizontal, de conformidad con la normatividad vigente aplicable en la materia.
  • Requerir y ordenar la entrega de las actas a los administradores de bienes sujetos a regimen de propiedad horizontal, de conformidad a lo consagrado en el Articulo 47 de la Ley 675 del 2001 y demas normas que la modifiquen, adicionen, reglamenten, sustituyan o complementen.
  • Expedir la autorizacion de ocupacion de inmuebles conforme a la normatividad vigente.
  • Coordinar el funcionamiento de las inspecciones de policia del espacio publico y control urbanistico.
  • Realizar la divulgacion y comunicacion de las acciones adelantadas por la secretaria desde sus diferentes grupos.
  • Conocer en segunda instancia los procesos policivos que tengan origen en comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio publico y en comportamientos contrarios a la integridad urbanistica y en general, aquellos que en primera instancia ubiesen sido de conocimiento de las inspecciones adscritas a la Secretaria De Espacio Publico y Control Urbano.
  • Adelantar los procesos contractuales en las tipologias y modalidades que el alcalde determine mediante acto administrativo.
  • Mantener actualizado el archivo de gestion de la dependencia y desarrollar la gestion documental conforme a la normatividad archivistica.
  • Suministrar a la Secretaria Juridica todos los documentos e insumos requeridos para la defensa judicial de la entidad en aquellos asuntos relacionados con espacio publico y control urbano.
  • Coordinar con el Grupo De Seguridad y Salud en el trabajo de la secretaria de talento humano, el cumplimienot y ejecucion del CGSST para los funcionarios y contratistas que presten servicios en la secretaria de control urbano y espacio publico.
  • Realizar los estudios d evulnerabilidad, caracterizacion, diagnostico, que permitan identificar alternativas de solucion y ejecucion de los proyuectos, planes, y programas tendientes a la relocalizacion y reubicacion de ocupantes de espacio publico.
  • Verificar y controlar el adecuado aprovechamiento economico del espacio publico , a efectos de constatar el cumplimiento de los acuerdos y de la normatividad que regula la materia, asi como la remision a las autoridades competentes en caso de incumplimiento.
  • Expedir los permisos de ocupacion temporal del espacio publico en el distrito.
  • Expedir los permisos de unidades moviles en el distrito.
  • Suscribir los convenios, convenios, actos administrativos y en general, los instrumentos legales con personas juridicas de derecho privado y publico para la dotacion, recuperacion, mantenimiento del espacio publico y posterior aprovechamiento.
  • Promover campañas de sensibilizacion sobre el uso, goce, disfrute y explotacion adecuado, democratico y planificado del espacio publico.
  • Articular con la oficina Asesora de Prensa, comunicaciones y protocolo las campañas comunicativas que tengan  como proposito el disfrute adecuado del espacio publico y el respeto por la norma urbanistica.
  • Coordinar el proceso de control, seguimiento vigilancia, defensa, aprovechamiento y recuperacion del espacio publico en el Distrito y ejecutar los procedimientos tendientes a la defensa espacio publico funcional, en cumplimiento de lo establecido en la normatividad vigente.
  • Contribuir al mejoramiento de los bienes de uso publico, a traves de su gestion para el aprovechamiento economico y utilizacion, de conformidad con la normatividad vigente.
  • Participar en la vinculacion del capital privado para la generacion de recursos destinados a la cualificacion, sostenibilidad y mantenimiento de los bienes de uso publico, de conformidad con la normatividad vigente y los objetivos y metas establecidos en el plan de desarrollo.
  • Conocer de los procesos policivos establecidos en el Articulo 77 de la Ley 1801 tratandose de la proteccion y recuperacion de bienes fiscales, bienes de uso publico, bienes de utilidad publica y social destinados a prestacion de servicios publicos.
  • Conocer a traves de las inspecciones de policia urbana adscritas a la Secretaria, el amparo policivo de que trata el Articulo 29 de la Ley 142 de 1994,
  • Conocer a traves de las inspecciones de policia adscritas a esta secretaria, del comportamiento contratio a la proteccion y conservacion del patrimonio cultural en el distrito.
  • Conocer en primera instancia los procesos policivos que tengan origen en comportamientos contrarios a la integridad urbanistica.
  • Conocer en primera instancia los procesos policivos que tenga origen en comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio publico.
  • Articular con la secretaria del medio ambiente la defensa del espacio publico y el cumplimiento de la norma ambiental para facilitar el control sobre los factores del riesgo en franjas de terrno aledañas a los cuerpos de agua (rondas hidricas) y en general sobre las zonas de proteccion ambiental.
  • Articular con la secretaria de recurso fisico la defensa del patrimonio inmobiliario del Distrito, ejerciendo acciones de recuperacion sobre el espacio publico, asi como las acciones policivas por perturbacion en inmuebles qwue hacen parte de la propiedad, planta y equipo de la entidad.
  • Rendir concepto tecnico previo a la entrega de las areas de cesion obligatorias para vias peatonales, bulevares, alamedas, zonas verdes y comunales entre otras y si es del caso, Articular con la Secretaria de Recurso Fisico su entrega para ejecucion de planes, programas y proyectos de aprovechamiento productivo del espacio publico.
  • Coordinar con la Secretaria de infraestructura lo relativo a obras que impacten el espacio publico, especialmente cuando el objeto de estas sea el mejoramiento de zonas anteriormente ocupadas de manera irregular.
  • Coordinar con la Secretaria de empleo, empresa y emprendimiento la oferta institucional a los ciudadanos que ocupan de manera irregular el espacio publico, propendiendo por el mejoramiento de sus condiciones socio economico y la garantia de sus derechos.
  • Articular con la Secretaria del interior todos aquellos procedimientos y actividades que requieran accion conjunta de los inspectores de policia.
  • Realizar la vigilancia, seguimiento, control y sancion en los casos de violacion a la norma urbanistica, teniendo como documento antecedente lo contenido en las licencias y permisos concedidos por la secretaria de planeacion y la curaduria urbana, segun sus competencias.
  • Emitir conceptos sobre la instalacion y ocupacion del espacio publico con elementos de amueblamiento urbano, previa la expedicion de las licencias expedidas por la secretaria de planeacion distrital.

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Fecha de publicación 19/10/2020
Última modificación 15/01/2024