Paso a paso: Realiza en línea tu trámite de Certificado de Estratificación Socioeconómica

A continuación, encontrarás los pasos que debes hacer para realizar en línea el trámite de Certificado de estratificación socieconómica. Te invitamos a navegar por las pestañas que contienen la información: 

Para realizar la solicitud a través de la sede electrónica de la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja el ciudadano requiere realizar los siguientes pasos y para encontrar la sección de trámites ofrecidos por la entidad puede realizar alguna de las siguientes opciones:

Opción 1

  1. Ingresar a la sede electrónica de la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja a través del siguiente link https://www.barrancabermeja.gov.co/  (figura 1).

                                       Banner principal

Figura 1


2. Desplazarse a la zona de TRÁMITES Y SERVICIOS y seleccionar CERTIFICADO DE ESTRATIFICACION SOCIECONOMICA
 

Slider Certificado de estratificación socieconomica

Figura 2


Opción 2

  1. Dentro de la sede electrónica de la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja se ubica en el menú principal y se da clic en la opción de Trámites y servicios y se da dos opciones trámites en línea o todos los trámites, puede seleccionar cualquiera
     

Banner principal tramites

Figura 3

  1. Identificar el trámite, luego de eso aparecen dos opciones, la primera opción es ingresar al enlace Certificado de estartificación socieconómica el cual lo llevará al portal Gov.co en donde estará la información del trámite y el manual de instrucciones del mismo y desde ahí comenzar todo el proceso del trámite, y la segunda opción es ingresar al enlace de Trámite en línea el cual lo redireccionará directamente al inicio del proceso de la solicitud.

     

Tramite estratificacion

Figura 4

 

  1. Al Ingresar a cualquiera de las opciones anteriores visualizará el siguiente entorno para comenzar el proceso de la solicitud, aquí el ciudadano debe REGISTRARSE o ingresar el usuario y contraseña y dar clic en ACCEDER (si ya está registrado en la sede electrónica de la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja), como se observa en la siguiente imagen. Figura 5

Registro

Figura 5

Sin dirgirte a la entidad podrás realizar el trámite totalmente en línea,  ahora con el botón PSE pagas tu certificado y accedes al formulario de solicitud. 

Antes de realizar el siguiente paso te invitamos a leer las condciones del trámite

Paso 2.1. 

Condiciones tramite estratificacion Figura 1

Paso 2.2.

Una vez conocidas las condiciomnes del trámite por favor dar clic en Realice su trámite aqui para acceder al pago y continuar con la solicitud 

Requisitos tramite estratificación

Figura 2

 

2.3. Realizar pago

Paso 1. Después de hacer el debido registro e identificar el trámite, visualizará el entorno para comenzar el pago en línea por PSE del trámite de asignación de nomenclatura, AQUI EL CIUDADANO DEBE INGRESAR LA INFORMACIÓN SOLICITADA y dar clic en ENVIAR. cómo se observa en la siguiente imagen:

 

Diligenciar formulario de solicitud

Figura 3

 

Paso 2. Posteriormente aparecerá la Información del pago y el botón para comenzar con el proceso de pago, se da clic en Pagar como se observa en la siguiente imagen:

Liquidacion de pago

Figura 4

 

Paso 3. Iniciar el pago desde la pasarela

Información del pago

 

Figura 5

 

Paso 4. Aquí el sistema redirecciona al ciudadano a la pasarela de pagos donde debe seleccionar el método de pago, por ejemplo, puede seleccionar por PSE, como se observa en la siguiente imagen: (figura 9)

Formulario pago pasarela

Figura 6

Paso 5. Al realizar el Pago por parte del ciudadano, aparecerá el Resumen de la transacción, en donde aparece la referencia de pago y además el ciudadano puede imprimir el comprobante de pago, aquí se da clic en Regresar al comercio.
 

Confirmacion pago pasarela

Figura 7

 

Paso 6 Después aparecerá dentro de la información del pago que la transacción ya se ha iniciado y está en Estado Aceptado, aquí se da clic en AQUÍ SU TRÁMITE para ingresar al formulario web.

 

Estado del pago del tramite

Figura 8

 

Paso 8. Posteriormente se visualizará un formulario donde debe diligenciar el número de documento que ingresó anteriormente para continuar con la solicitud del trámite

Información del pago

Figura 12

2.2.  Diligenciamiento del formulario

 

Paso 1. Dentro de este formulario web el ciudadano debe ingresar la información y adjuntar la documentación solicitada para el trámite de Certificado de estratificación socieconómica, como se observa en la siguiente imagen. Figura 1

Posterior a eso el sistema generará un codigo de la solicitud, al dar clic sobre este visualizará el estado en el que se encuentra el trámite  junto con un historico y los anexos suministrados.

Formulario estrato

Figura 1

Información del formulario web:

Asunto: Certificado de Estratificación socieconómica

Información del Solicitante:

  • Primer nombre: Corresponde al primer nombre del solicitante
  • Segundo nombre: Corresponde al segundo nombre del solicitante (si lo tiene)
  • Primer apellido:  Corresponde al primer apellido del solicitante
  • Segundo apellido: Corresponde al segundo apellido del solicitante (si lo tiene)
  • Tipo de documento: Seleccione el tipo de identificación del solicitante.
  • Número de documento: Digite el número de identificación del solicitante
  • Número de contacto: Ingrese un número de contacto fijo.
  • Celular: Ingrese el número de celular del solicitante
  • Correo electrónico: Correo electrónico del usuario solicitante

Información del Inmueble a Certificar:

  • Indicar si se construirá vivienda nueva: Seleccione Si o No según sea el caso
  • Nombre completo del propietario del predio: Ingrese nombres y apellidos del propietario del predio
  • Tipo de documento de identidad: seleccione el tipo de documento del propietario del predio
  • Número de Documento: Digite el número de identificación del propietario del predio
  • Tipo de Predio: Indique si es urbano o rural
  • Comuna/Corregimiento: Seleccione donde se encuentra ubicado el predio
  • Barrio/Vereda: Seleccione donde se encuentra ubicado el predio
  • Número predial o número de ficha catastral: Ingrese el número predial o ficha catastral del predio
  • Con que tipo de servicios públicos cuenta la vivienda o el predio domiciliaria: Marque los servcicos públicos con los que cuenta la vivienda Agua, Luz, Gas o Ninguno
  • Nombre Completo de Contacto Adicional (Vecinos): 
  • Número de Contacto Adicional (Vecinos)
  • Dirigida a: Indique hacia quien está dirigido el certificado

Documentos adjuntos

SI LA VIVIENDA ES EN EL SECTOR URBANO Y CUENTA CON IMPUESTO PREDIAL

  • Recibos actuales de servicios públicos domiciliarios con los que cuente la vivienda
  • Recibo de Impuesto Predial actual

SI LA VIVIENDA ES URBANA Y NO CUENTA CON IMPUESTO PREDIAL CONOCIDO

  • Recibos actuales de servicios públicos domiciliarios con los que cuente la vivienda
  • Carta venta o documento que lo acredite como propietario de la mejora

SI EL PREDIO ES RURAL Y CUENTA CON IMPUESTO PREDIAL

  • Recibos actuales de servicios públicos domiciliarios con los que cuente la vivienda
  • Recibo de Impuesto Predial actual

SI EL PREDIO ES RURAL Y NO CUENTA CON IMPUESTO PREDIAL

  • Recibos actuales de Servicios públicos domiciliarios conque cuente la vivienda
  • Carta venta o documento que lo acredite como propietario de la mejora

SI EL PREDIO SEA RURAL O URBANO SE CONSTRUIRÁ VIVIENDA NUEVA

  • Recibo de Impuesto Predial actual
  • Si el lote cuenta con servicios públicos domiciliarios deberá anexar dichos recibos (legible)
  • PLANOS ARQUITECTONICOS DE LA VIVIENDA A CONSTRUIR (Esto con el fin de aplicar la metodología, teniendo en cuenta que una vez construida, se revaluarán nuevamente las características de la VIVIENDA y se asignará el estrato correspondiente al tiempo)

Términos y condiciones de uso de datos personales:  Señor(a) solicitante para el envío de esta solicitud usted debe estar de acuerdo con la política de seguridad y privacidad de datos personales de la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja.

 

Paso 2. Cuando se envíe la información y documentación a través del formulario web, le entidad procesará la solicitud para que el ciudadano pueda descargar el Certificado de estratificación socieconómica desde la sede electrónica de la entidad, para esto el ciudadano deberá ingresar con su usuario y contraseña en el siguiente enlace:    https://www.barrancabermeja.gov.co/login y consultar la solicitud procesada sobre el certificado dando clic en el icono de Acciones, como se observa en la siguiente imagen:

Mis solicitudes estrato

Figura 2

 

Paso 3. descargar el certificado de nomenclatura existente dando clic en el archivo adjunto CD_Certificado_de_Estratificacion, como se observa en la siguiente imagen:

 

Respuesta trámite

 

Figura 3


Número de visitas a esta página 194
Fecha de publicación 12/06/2023
Última modificación 13/06/2023