Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria – UMATA
Cristian Mauricio Ramirez Arias
Funcionario Responsable
Director Técnico de Unidad Municipal de Asistencia Agropecuaria
Nombramiento
Correo Electrónico:
cristian.ramirez@barrancabermeja.gov.co
Teléfono:
(57)+(7) 6115555 ext 2603
Funciones:
Gestionar, diseñar y desarrollar programas o proyectos agroindustriales y pecuarios en el uso y conservación de los recursos naturales, el desarrollo tecnológico y la transformación de los productos, contribuyendo al desarrollo rural del municipio de Barrancabermeja.
1. Dirigir y controlar el apoyo que las diferentes entidades del sector, le prestan a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria.
2. Gestionar con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, DRI y demás entidades de orden departamental y nacional, el trámite y evaluación de los proyectos de asistencia técnica.
3. Responder ante el Fondo DRI y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por la formulación de proyectos municipales de asistencia técnica, para que la cofinanciación corresponda a los criterios establecidos por el Sistema Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria- SINTAP.
4. Capacitar a pequeños productores en políticas institucionales: Programas Agropecuarios Municipales (PAM), Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR), proyectos de asistencia básica, específica y de transferencia tecnológica agropecuaria.
5. Realizar seguimiento y evaluación a proyectos de asistencia básica y específica.
6. Coordinar el funcionamiento del Sistema de Transferencia de Tecnología SINTAT y PRONATA.
7. Participar en la elaboración del Plan de Desarrollo agropecuario y pesquero.
8. Elaborar y sustentar los informes de gestión o planes de trabajo dirigidos al Alcalde Municipal y demás organismos de control.
9. Promover la participación permanente y activa por parte de las entidades, gremios y beneficiarios, en los talleres de capacitación, además de hacer seguimiento a los acuerdos y compromisos del municipio en el desarrollo de este proceso.
10. Proponer y ejecutar proyectos relacionados con la Transferencia de Tecnología y Asistencia Técnica Básica, dirigida a los pequeños y medianos productores del sector Agropecuario y Pesquero del Municipio, en coordinación con la Oficina Asesora de Planeación.
11. Diseñar, adoptar, implementar y ejecutar programas que estimulen y garanticen el crecimiento de la productividad agropecuaria y micro empresarial del Municipio.
12. Diseñar y determinar mecanismos que permitan la participación comunitaria en programas de diversificación de cultivos, especies pecuarias y demás aspectos relacionados con la producción agropecuaria del Municipio.
13. Promover la organización de gremios, asociaciones de productores, cooperativas y microempresas que propendan por el desarrollo económico del Municipio.
14. Desarrollar actividades encaminadas a divulgar la importancia de recuperar y preservar el recurso pesquero.
15. Participar en forma directa con las comunidades en el mantenimiento, conservación de la pesca en ciénagas y levantamiento de registros estadísticos sobre captura de la pesca continental y marítima.
16. Impulsar la agrupación en forma solidaria y gremial de las organizaciones de pescadores artesanales del Municipio.
17. Informar permanentemente a los pescadores sobre las actividades que afecten la producción pesquera, como son: Deforestación, desecación de ciénagas o contaminación del agua.
18. Dirigir y supervisar los recursos humanos, físicos y financieros a su cargo.
19. Evaluar el desempeño de los funcionarios adscritos al despacho y ejercer la función disciplinaria que, como superior inmediato le corresponde.
20. Ejercer autocontrol de las funciones asignadas, buscando calidad en la prestación del servicio.
Ejercer las demás funciones asignadas por el superior inmediato, de acuerdo con el nivel, naturaleza y área de desempeño que requiere el empleo; bajo la dirección profesional, del titular a cargo.
Fecha de publicación 19/10/2020
Última modificación 30/10/2020