ICFES REALIZÓ DOS JORNADAS DE LA RUTA DEL SABER EN BARRANCABERMEJA
Un total de 250 docentes participaron en los encuentros de la “Ruta del Saber”, liderados por el Instituto Colombiano para la
Evaluación de la Educación - ICFES en Barrancabermeja.
Estas jornadas dirigidas a los coordinadores académicos y docentes líderes de los procesos de evaluación de las pruebas Saber de Estado de las instituciones públicas y privadas de la ciudad, permitió conocer, comprender y analizar los resultados de las pruebas para mejorar las competencias de los estudiantes en este 2024.
Los indicadores presentados, detallan que, para el último año escolar, la mayoría de los colegios públicos registraron un rendimiento promedio ("C") Bajo. Solo un pequeño porcentaje de colegios muestra un rendimiento notablemente superior o alto ("A+" o "A"). Esto sugiere la necesidad de mejorar el rendimiento en la mayoría de las instituciones, en las competencias de formación que son evaluadas a través del examen cuyas áreas son: Matemáticas, Lectura Crítica, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés.
“Esto me pareció interesante, porque es directamente el Icfes el que nos da las ideas generales de lo que evalúa, para que los maestros sepamos a qué es lo que nos enfrentamos cuando evaluamos a los estudiantes, cómo es la estructura de la prueba, nos ayuda a entender qué es lo que estamos evaluando, qué es lo que estamos enseñando, nos ayuda a entender que lo que estamos es desarrollando competencias, y de esta manera los resultados seguramente van a ser mejores”, señaló Doris Ardila Pérez, coordinadora
académica de la Escuela Normal Superior Cristo Rey.
Una vez analizados los resultados de las pruebas Saber 3°, 5°, 7°, 9º y 11°, se detallaron las estrategias para reforzar los aprendizajes de los estudiantes, como parte del objetivo común de mejorar los indicadores de las pruebas en Barrancabermeja.
Fecha de publicación 07/03/2024
Última modificación 08/03/2024