¡Tuvimos un ‘Desayuno por la paz’! Propiciamos acercamiento entre jóvenes y Policía para fortalecer los lazos de confianza y respeto mutuos
8 Octubre 2020
El diálogo es el camino seguro hacia la paz y la reconciliación. Con el ánimo de fortalecer la confianza y el respeto entre los jóvenes y la Policía Nacional, con la anuencia de la iglesia nos dimos cita para a través de una actividad denominada Desayuno por la Paz, reunirnos, conversar y hacer parte de actividades lúdicas para analizar cómo afrontar las distintas situaciones que en los últimos días han enfrentado estos dos importantes sectores en el país.
Esta iniciativa surgió desde la Oficina de Paz y Convivencia, que junto a otras organizaciones locales buscan puntos de encuentro que nos permitan seguir construyendo espacios de paz y cordialidad. “Hoy hemos compartido e identificado que podemos entre todos dialogar, conversar y avanzar en el propósito común de llevar a Barrancabermeja hacia el desarrollo y la paz”, dijo Yimmy Picón, coordinador de la Oficina de Paz y Convivencia
En el mismo sentido se pronunció Monseñor Ovidio Giraldo Velásquez, obispo de la Diócesis de Barrancabermeja, al destacar que “complementarnos en una causa tan linda como es la paz y la convivencia necesaria en toda ciudad, todo grupo humano y que no la va a construir nadie en particular sino es una sumatoria de todos los actores en un conglomerado humano”.
La Policía Nacional, representada por el coronel Savin Andrade Patarroyo, subcomandante del Departamento Policía Magdalena Medio, también asumió el reto de construir la paz desde la institucionalidad, “debe llegar un mensaje a la ciudadanía que no debe existir más odio, asesinarnos unos a otros, hacernos daños unos a otros. Yo creo que ya en el país tenemos suficiente en cuanto a eso”.
Los jóvenes expresaron que este espacio sirve de relacionamiento con distintas entidades para poder llevar una paz verdadera con justicia social, dijo Oliver Angarita Robles, quien añadió que “es muy importante escuchar, dialogar, construir desde las diferencias de las demás personas para poder llegar a un consenso de paz y un proceso frutífero”.