En lo que va corrido de 2020 hemos aprobado más de 15.600 solicitudes para Certificado de Residencia
En lo que va corrido de 2020 hemos aprobado más de 15.600 solicitudes para Certificado de Residencia
Estamos comprometidos con facilitar el acceso a los barranqueños a más oportunidades de empleo. Por eso, hemos aprobado cerca del 90% de las solicitudes para expedición de Certificados de Territorialidad que han llegado a la Secretaría Distrital de Gobierno.
“A partir del primero de enero y hasta la fecha hemos dado trámite a más de 17.600 solicitudes, de las cuales han sido aprobadas 15.600 y han sido rechazadas 2.030. Estamos cumpliendo lo establecido en el Decreto Nacional 1158, que valida el Certificado de Residencia en los territorios con explotación minera o petrolera, como Barrancabermeja”, dijo el titular de esta cartera, Leonardo Gómez Acevedo.
Hay que tener en cuenta que el mencionado Decreto estipula tres requisitos para solicitar el Certificado de Residencia y con el cumplimiento de uno de ellos se puede aprobar. “Algunos solicitantes llegan pensando que cumplen los 3 requisitos pero no es así, porque resulta que uno de los documentos está validado en un territorio distinto a Barrancabermeja y así no podemos entregar el certificado”, agregó.
Adicional a lo anterior, antes el Certificado de Residencia tenía una vigencia de 2 años y con el nuevo decreto este plazo se disminuyó a 6 meses. “Sabemos que hay algunas molestias de la comunidad, pero ese es el mandato de ley y nosotros como autoridad debemos garantizar su debido cumplimiento”, acotó el Secretario.
Cabe recordar que los 3 requisitos para solicitar el Certificado de Territorialidad, de los cuales debe cumplir al menos 1, son:
• Carta de afiliación a la Junta de Acción Comunal del barrio de residencia, con mínimo 1 año de antigüedad.
• Certificado del censo electoral que valide la inscripción en Barrancabermeja, con mínimo 1 años de antigüedad.
• Certificado del Sisbén en el que conste que está afiliado en Barrancabermeja, mínimo con 1 año de permanencia.