Más de 1.000 barranqueños aceptaron el reto de aprender sobre la cocina tradicional de manera virtual
Más de 1.000 barranqueños aceptaron el reto de aprender sobre la cocina tradicional de manera virtual
Las tradiciones gastronómicas de Barrancabermeja siguen más vivas que nunca y desde la Alcaldía Distrital estamos complacidos de contribuir a su preservación y difusión, a través de las Escuelas de Formación Artística y Cultural.
Un total de 1.070 alumnos tiene la escuela de gastronomía, en la que 5 experimentados gestores culturales tienen la responsabilidad de enseñar variedad de preparaciones de la cocina tradicional barranqueña y del Magdalena medio como los sancochos, dulces, pescados, bollos, guisos y arroces.
“Lo más bonito de todo es que a través de estas escuelas podemos empezar a generar identidad, especialmente en el sector de la gastronomía. Barrancabermeja se identifica por sus sabores y lo más importante es que con las escuelas podamos llegar a las familias”, puntualizó La Chiqui Santiago, jefe de la dependencia.
Esta modalidad tiene como finalidad promover identidad cultural en el sector de la gastronomía para potenciar el sabor de nuestros productos, con ayuda de la experiencia de los formadores, quienes esperan que sus enseñanzas se reflejen en los hogares y restaurantes de la ciudad. María Eugenia Artunduaga, Gestora Cultural por más de 25 años en Barrancabermeja, asegura que con el uso de los ingredientes caseros se desarrolla un gran plato para deleitar a las familias. “Queremos tener a las familias unidas, desde los más chiquitos a los más grandes, generando aprendiza a través de estas ricas preparaciones. Barrancabermeja lo tiene todo para poder ser una potencia gastro turística”, explicó.
Nuestra querida “Chori” Agameztambién nos acompañará en este gran reto con los tradicionales dulces y aunque no ha sido fácil adaptarse a las nuevas tecnologías, se propuso aprender para luego enseñar a quienes dieron el respaldo para esta modalidad y destacó “He viajado en Colombia y a otros países para defender y enseñar nuestra comida. Las escuelas son un aporte para las nuevas generaciones, para que nuestras tradiciones no se pierdan”, expresó.
Fecha de publicación 26/08/2020
Última modificación 05/11/2020