Fortalecemos a pequeños y medianos productores para que incrementen sus ventas a través del programa de inseminación artificial en bovinos
Fortalecemos a pequeños y medianos productores para que incrementen sus ventas a través del programa de inseminación artificial en bovinos
Le apostamos al campo para lograr el progreso de todo un distrito. Uno de los programas con los que estamos alcanzando este propósito es el de inseminación artificial, promovido por la Unidad Municipal de Asistencia Técnica y Agropecuaria, Umata, con el que hemos llegado a más de 150 familias ganaderas de nuestros corregimientos. “Tenemos toda clase de material genético disponible para nuestros productores agropecuarios para mejorar productividad, promedios en tipo leche, tipo carne y doble propósito; es por eso que hemos llegado, a la fecha, a tener alrededor de 3.500 procesos de inseminación artificial donde se han concebido 1.800 crías”, argumentó Cristian Ramírez, director de Umata Las familias campesinas están cada vez más motivadas con esta iniciativa, pues con su esfuerzo y nuestro apoyo están empezando a obtener ganancias económicas.
“El beneficio que hemos tenido a través de este programa, primero es que la asesoría es gratuita, es un aporte que hay que aprovechar. También he logrado vender más animales machos a un mejor precio porque se ve el cambio de los animales. Yo puedo ofertar animales y de mejor raza, fenotipo y eso incrementa el valor” relató, Jorge Caballero, pequeño agricultor del corregimiento El Centro.
El programa de inseminación artificial también brinda a los productores asistencia técnica en materia de sanidad, manejo y alimentación, por lo que se convierte en un apoyo integral para el mejoramiento de sus animales y el crecimiento de sus ganancias.