Secretaría de las TIC, Ciencia e Innovación

Luis Alberto Arismendi Solano

Luis Alberto Arismendi Solano

Funcionario Responsable

Secretario de las TIC, Ciencia e Innovación - SeTIC-CeI

Correo: luis.arismendi@barrancabermeja.gov.co

Funciones:

  1. Apoyar de manera firme y directa la transformación digital del Distrito de Barrancabermeja impulsando la productividad de personas naturales y jurídicas e instituciones particulares y públicas, con base en la promoción e implementación del uso de las TIC en todos los espacios del Distrito.
  1. Diseñar, formular, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector TIC, en correspondencia con las disposiciones Nacionales y la ley, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y político del Distrito.
  1. Gestionar iniciativas para implementación y uso generalizado de las TIC mediante amplia cobertura de conectividad digital.
  1. Incentivar el uso racional, positivo y productivo de las TIC en la comunidad en general con cuidado especial de la niñez y la juventud de espacios rurales de jurisdicción del Distrito de Barrancabermeja con miras a incorporar la tecnología y las comunicaciones al desarrollo de sectores como el industrial, los servicios y el , agropecuario
  1. Gestionar la consecución de fondos a través de cooperación nacional e internacional para crear, promover y cofinanciar planteamientos de fortalecimiento empresarial y el desarrollo de proyectos, planes y programas para incremento de la productividad del Distrito.
  2. Promover el ejercicio de la estrategia de Gobierno Digital para optimizar constantemente el ejercicio de la función pública y el acceso de la ciudadanía a los servicios de sus entidades territoriales.
  1. Promover la investigación e innovación que conlleven a desarrollos tecnológicos, incrementos en productividad, dinamización de mercados y mejoramiento de condiciones socioeconómicas, creando estímulos e incentivos adecuados para tal fin.
  1. Implementar recursos tecnológicos, de conectividad y de sistemas de información necesarias para que la Secretaria y los entes complementarios desarrollen su misión.
  1. Promover el desarrollo y la implementación, en la administración Distrital, de soluciones de Tecnologías de la información y Comunicaciones que posibiliten el incremento de la productividad y subsidien a la toma de decisiones y planeamiento de políticas públicas.
  1. Diseñar políticas para control de la implementación de infraestructura tecnológica en el Distrito.
  1. Coordinar y administrar la infraestructura telemática del Distrito.
  1. Coordinar y administrar los sistemas de información y de interconexión de bases de datos de las Secretarías de la Administración.
  1. Integrar el programa estratégico de desarrollo informático, telecomunicaciones, y desarrollo tecnológico de la Secretaría y de sus órganos administrativos descentralizados.
  1. Coordinar la instrumentación de los sistemas contenidos en el programa estratégico de desarrollo informático, telecomunicaciones y desarrollo tecnológico de la Secretaría y de sus órganos administrativos descentralizados.
  1. Auxiliar a las unidades administrativas de las diferentes Secretaría y de sus órganos administrativos descentralizados en la elaboración de proyectos de telecomunicaciones.
  1. Diseñar e implementar programas de seguridad informática en la Secretaría y de sus órganos administrativos descentralizados para salvaguardar la información, su transmisión y procesamiento.
  1. Coordinar y supervisar la correcta operación y funcionamiento de la infraestructura y servicios tecnológicos de la Administración Distrital para el manejo de información.
  1. Apoyar la formulación de políticas y planes de desarrollo tecnológico, de acuerdo con las necesidades de las dependencias.
  1. Fomentar, evaluar, desarrollar e implementar el sistema de información de la Alcaldía de Barrancabermeja, planteando las políticas y lineamientos para la adquisición de la infraestructura de hardware y telecomunicaciones requerida por cada una de las secretarias e institutos descentralizados.
  1. Evaluar la oportunidad y calidad en los servicios de mantenimiento y actualización de los equipos de red, bases de datos y sistemas de información.
  1. Evaluar periódicamente el funcionamiento de la estructura organizacional del Distrito, proponiendo los ajustes necesarios para mejorar la gestión administrativa y adaptarla a normatividad vigente y a las innovaciones tecnológicas.

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Fecha de publicación 19/10/2020
Última modificación 03/05/2024