Secretaría Local de Salud

Andrés Javier Manosalva Camargo

Andrés Javier Manosalva Camargo

Funcionario Responsable

Secretario de Salud

Correo: andres.manosalva@barrancabermeja.gov.co

Funciones:

Dirigir, formular y adoptar políticas, planes, programas y proyectos del sector salud, de acuerdo a los lineamientos realizados por los entes de orden Nacional, Departamental y Local.

  1. Dirigir, coordinar y supervisar la prestación de los servicios de salud en el municipio.
  2. Coordinar, vigilar y controlar a los diferentes actores que integran el Sistema General de Seguridad Social en Salud y dar cumplimiento a las políticas y normas nacionales y seccionales, que garantizan el desarrollo armónico de los planes y programas del nivel municipal.
  3. Adelantar la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, normas y proyectos para el desarrollo del Sistema de Seguridad Social en Salud.
  4. Administrar el Fondo Local de Salud, programar, controlar y vigilar en el municipio de Barrancabermeja, la distribución de los recursos recaudados para el sector salud.
  5. Cumplir y hacer efectuar las normas técnicas dictadas por el Ministerio de Protección Social para la construcción de obras civiles, dotaciones básicas y mantenimiento integral de las instituciones del primer nivel de atención en el municipio.
  6. Planear, ejecutar y controlar los gastos y recursos de la Secretaría Local de Salud y velar por la adecuada utilización de los mismos.
  7. Adelantar la formulación, desarrollo y seguimiento de las acciones del Plan de Atención Básica para el municipio de Barrancabermeja.
  8. Dirigir la elaboración del Programa Anual Mensualizado de Caja PAC.
  9. Realizar contratos y convenios administrativos necesarios para el funcionamiento de la institución, por delegación del Alcalde.
  10. Dirigir la elaboración del presupuesto de Ingresos y Gastos de la Secretaría, para su inclusión en el presupuesto general del municipio y su aprobación por el Concejo Municipal.
  11. Presentar y sustentar los informes de gestión dirigidos a los organismos de control, es decir, al Alcalde Municipal y al Ministerio de Protección Social.
  12. Planear, ejecutar y controlar actividades para la afiliación al Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud, de la población vulnerable del municipio de Barrancabermeja.
  13. Vigilar, coordinar y controlar el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes.
  14. Coordinar acciones de vigilancia en salud pública y control de factores de riesgo.
  15. Elaborar en el mes de enero, el Plan de Acción de la Secretaría Local de Salud y coordinar su cumplimiento en el transcurso del año.
  16. Evaluar el desempeño de los funcionarios adscritos a la Secretaría Local de Salud y ejercer la función disciplinaria que como superior inmediato le corresponde.
  17. Ejercer autocontrol de las funciones asignadas, buscando calidad en la prestación del servicio.
  18. Ejercer las demás funciones asignadas por el superior inmediato, de acuerdo con el nivel, naturaleza y el área de desempeño, bajo la dirección profesional del titular a cargo.

Número de visitas a esta página 24108
Fecha de publicación 19/10/2020
Última modificación 09/01/2024