Secretaría Local de Salud
Andrés Javier Manosalva Camargo
Funcionario Responsable
Secretario de Salud
Funciones:
Dirigir, formular y adoptar políticas, planes, programas y proyectos del sector salud, de acuerdo a los lineamientos realizados por los entes de orden Nacional, Departamental y Local.
- Dirigir, coordinar y supervisar la prestación de los servicios de salud en el municipio.
- Coordinar, vigilar y controlar a los diferentes actores que integran el Sistema General de Seguridad Social en Salud y dar cumplimiento a las políticas y normas nacionales y seccionales, que garantizan el desarrollo armónico de los planes y programas del nivel municipal.
- Adelantar la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, normas y proyectos para el desarrollo del Sistema de Seguridad Social en Salud.
- Administrar el Fondo Local de Salud, programar, controlar y vigilar en el municipio de Barrancabermeja, la distribución de los recursos recaudados para el sector salud.
- Cumplir y hacer efectuar las normas técnicas dictadas por el Ministerio de Protección Social para la construcción de obras civiles, dotaciones básicas y mantenimiento integral de las instituciones del primer nivel de atención en el municipio.
- Planear, ejecutar y controlar los gastos y recursos de la Secretaría Local de Salud y velar por la adecuada utilización de los mismos.
- Adelantar la formulación, desarrollo y seguimiento de las acciones del Plan de Atención Básica para el municipio de Barrancabermeja.
- Dirigir la elaboración del Programa Anual Mensualizado de Caja PAC.
- Realizar contratos y convenios administrativos necesarios para el funcionamiento de la institución, por delegación del Alcalde.
- Dirigir la elaboración del presupuesto de Ingresos y Gastos de la Secretaría, para su inclusión en el presupuesto general del municipio y su aprobación por el Concejo Municipal.
- Presentar y sustentar los informes de gestión dirigidos a los organismos de control, es decir, al Alcalde Municipal y al Ministerio de Protección Social.
- Planear, ejecutar y controlar actividades para la afiliación al Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud, de la población vulnerable del municipio de Barrancabermeja.
- Vigilar, coordinar y controlar el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes.
- Coordinar acciones de vigilancia en salud pública y control de factores de riesgo.
- Elaborar en el mes de enero, el Plan de Acción de la Secretaría Local de Salud y coordinar su cumplimiento en el transcurso del año.
- Evaluar el desempeño de los funcionarios adscritos a la Secretaría Local de Salud y ejercer la función disciplinaria que como superior inmediato le corresponde.
- Ejercer autocontrol de las funciones asignadas, buscando calidad en la prestación del servicio.
- Ejercer las demás funciones asignadas por el superior inmediato, de acuerdo con el nivel, naturaleza y el área de desempeño, bajo la dirección profesional del titular a cargo.
Fecha de publicación 19/10/2020
Última modificación 09/01/2024