Secretaría de Medio Ambiente

Ludwing Francisco Gómez Almeida

Ludwing Francisco Gómez Almeida

Funcionario Responsable

Secretario de Medio Ambiente

Correo: ludwing.gomez@barrancabermeja.gov.co

Funciones:

Diseñar y coordinar las diferentes políticas, programas, proyectos y actividades que en materia ambiental, beneficien al municipio de Barrancabermeja y mejoren la calidad de vida de su población.  

  1. Cumplir a cabalidad las disposiciones legales y las normas necesarias para el control, conservación y defensa del Medio Ambiente, así, como del patrimonio ecológico de Barrancabermeja.
  2. Promover en la Administración Municipal la adopción de planes, programas y proyectos de desarrollo ambiental y de los recursos naturales renovables. 
  3. Participar por delegación expresa del señor Alcalde Municipal, en la elaboración de planes, programas, proyectos de desarrollo ambiental y de recursos naturales renovables a nivel regional, departamental y nacional.
  4. Coordinar con la Secretaría de Infraestructura, la evaluación de los impactos ambientales que se generan en la ejecución de las obras, realizando los planes de manejo necesarios para eliminarlos y/o mitigarlos.
  5. Controlar las prácticas y procedimientos necesarios para el manejo y disposición de los residuos tóxicos o peligrosos, originados en las instituciones prestadoras de salud en el municipio de Barrancabermeja.
  6. Coordinar y dirigir, con asesoría de la Corporación Autónoma Regional de Santander-CAS, la movilización, procesamiento, uso, aprovechamiento y comercialización de los recursos naturales renovables. De igual manera, se vigilarán las actividades contaminantes y degradantes que atenten contra el agua, aire o suelo.
  7. Promover acciones y/o actividades propias a la veeduría y vigilancia interinstitucional de los planes, programas o proyectos de las entidades nacionales, departamentales y municipales, encargados de velar por la preservación de los recursos naturales renovables del municipio de Barrancabermeja.
  8. Adelantar programas de investigación en materia de tecnologías y procesos ambientales, así como programas de adecuación en prevención de factores de riesgo ambiental. 
  9. Coordinar las acciones, planes y programas de la Administración Municipal, destinados a prevenir la violación de las normas vigentes en materia de recursos naturales  y ambientales, lo mismo que promover ante el funcionario competente las acciones a que haya lugar ante su violación.
  10. Asesorar el funcionamiento de las comisiones ambientales locales de Barrancabermeja, promoviendo la participación de las Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal, grupos ecológicos, organizaciones gubernamentales ambientales, grupos juveniles y organizaciones sociales. 
  11. Planificar y dirigir la ejecución de obras o acciones, encaminadas a solucionar problemas de carácter ambiental que de manera especial y específica beneficien a la comunidad urbana o rural del Municipio de Barrancabermeja.
  12. Coordinar acciones interinstitucionales encaminadas a desarrollar programas específicos para el manejo integral de las ciénagas Juan Esteban, San Silvestre, Miramar y su cuenca hidrográfica y demás espejos de agua existentes en la jurisdicción municipal, para la protección, recuperación o mitigación de impacto a los recursos naturales renovables que se ejecuten.
  13. Promover y ejecutar en coordinación con los entes rectores, con los organismos ejecutores del Sistema Nacional de Adecuación de Tierras, con la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS y CORMAGDALENA, los trabajos y/o proyectos de irrigación, drenajes, recuperación de tierras y defensa contra las inundaciones.
  14. Adelantar campañas de educación ambiental a la comunidad local, referentes a recursos naturales, medio ambiente e importancia de su preservación, mejoramiento y manejo.
  15. Evaluar el desempeño de los funcionarios adscritos al despacho y ejercer la función disciplinaria que, como superior inmediato le corresponde.
  16. Ejercer el autocontrol de las funciones asignadas, buscando la calidad en la prestación del servicio.
  17. Ejercer las demás funciones asignadas por el superior inmediato, de acuerdo con el nivel, naturaleza, profesionalismo y desempeño que requiere el cargo.

Número de visitas a esta página 11259
Fecha de publicación 19/10/2020
Última modificación 09/01/2024