¡Trabajamos por el empoderamiento y la participación social de nuestras lideresas del sector rural! Realizamos II Encuentro de Mujeres Rurales
Desde el Gobierno Distrital, en cabeza de nuestro alcalde Alfonso Eljach Manrique reconocemos el importante rol que cumplen las lideresas del sector rural de Barrancabermeja, por ello realizamos el Segundo Encuentro de Mujeres Rurales, espacio que tuvo como propósito capacitar a las mujeres campesinas sobre habilidades de liderazgo, empoderamiento y emprendimiento en procesos productivos, para contribuir a mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades.
Belcy Becerra, Asesora de Política Rural, se refirió al desarrollo del evento, “uno de los propósitos es dar respuesta a las inquietudes de las mujeres campesinas, por eso se llevó a cabo el Segundo Encuentro de la Mujer Rural en Barrancabermeja, liderado por FIAN Internacional, red de apoyo que vela por los derechos de las mujeres en cuanto a seguridad alimentaria y nutricional. Estamos afianzando esta alianza que nos permitirá capacitar a las mujeres, ayudarlas a organizar sus propias asociaciones, que lideren sus propias iniciativas productivas y emprendimientos familiares”.
Becerra resaltó que estos procesos e iniciativas que se adelantan desde el gobierno distrital, se ven reflejados en el aumento de los ingresos, el bienestar y el desarrollo rural integrado de todas las comunidades de los corregimientos que hacen parte de Barrancabermeja.
Es importante resaltar que la mujer es parte fundamental de la sociedad, por ello desde la Administración Distrital se trabaja día a día para que sus derechos sean tenidos en cuenta en la toma de decisiones y a la hora de diseñar estrategias y programas que mejoren su calidad de vida.
Juanita Villalba, líder del corregimiento El Centro, manifiesta que “es importante para nosotras estos espacios, ya que como mujeres vamos a ser valoradas y capacitadas para un mejor futuro, tenemos una visión muy grande de salir adelante e invitar a otras mujeres que sigan este proceso”. Durante la actividad se trataron temas como: seguridad alimentaria y nutricional, igualdad de género, reconocimiento social, educación, salud y mejores medios de subsistencia para el sector rural.